Herramientas de Accesibilidad
En la Casa del Tereque del Municipio de Riobamba se realizó la demostración del funcionamiento de la nueva compactadora de plásticos, un equipo que representa un paso hacia una gestión ambiental más eficiente y sostenible.

El alcalde John Vinueza puso en marcha la compactadora de botellas plásticas, que cuenta con una fuerza de compactación de 30 toneladas. Este moderno equipo reducirá la contaminación ambiental al evitar que los plásticos lleguen a las calles, fortalecerá la economía circular y mejorará las condiciones laborales de los recicladores de base.
Durante la visita, el Alcalde solicitó a los concejales de la Comisión de Ambiente, Higiene y Salubridad fortalecer el proyecto, destacando que esta acción permitirá que los recicladores “tengan más ingresos y mejores oportunidades de trabajo”.
Las asociaciones Manos que Limpian, Porlón y 21 de Abril serán las principales beneficiarias, al poder comercializar directamente el material reciclable sin intermediarios, reduciendo el esfuerzo físico y logístico. La ciudadanía también puede sumarse llevando sus botellas plásticas limpias a la Casa del Tereque, ubicada en las calles Santa Martha y Mérida, donde se clasifican para su respectivo aprovechamiento.
Como resultado del proceso, 5.000 botellas plásticas se transformaron en un cubo compacto de 116,8 kg, equivalente a un valor aproximado de $80.
Con esta acción, la Alcaldía de la Gente reafirma su compromiso con el ambiente, optimiza la gestión de residuos aprovechables e impulsa un modelo municipal que integra tecnología, normativa y participación ciudadana.