Herramientas de Accesibilidad
El Municipio de Riobamba, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, impulsa acciones concretas para garantizar el acceso equitativo a los servicios municipales y para entidades públicas o privadas que requieran atención inclusiva. En este marco se ha incorporado de manera permanente un intérprete de lengua de señas para brindar atención adecuada y oportuna a las personas sordas.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del GAD Municipal de Riobamba con la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad, fortaleciendo el enfoque de derechos en la atención ciudadana. El servicio de interpretación permite eliminar barreras de comunicación, facilitando la comprensión de trámites, procesos y servicios municipales para las personas con discapacidad auditiva.
La Dirección de Protección de Derechos trabaja de manera articulada con otras dependencias municipales para asegurar que las personas sordas puedan acceder a la información pública y participar activamente en los espacios institucionales, en igualdad de condiciones.
Alisson Guerrero, intérprete de lengua de señas, manifestó que este servicio permite superar barreras de comunicación y está disponible para instituciones que trabajen con entidades públicas o privadas.
El servicio es gratuito. Solo deben presentar un oficio en Atención Ciudadana, y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos asignará un intérprete con la fecha y hora solicitada.
Con esta acción, la Alcaldía de la Gente busca promover una ciudad más accesible e inclusiva, donde todas las personas, sin distinción, puedan ejercer plenamente sus derechos y ser atendidas con calidez, respeto y empatía.