Herramientas de Accesibilidad
El pasado 30 de junio, en el Salón José María Román, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Movilidad, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del transporte interprovincial e intraprovincial. El objetivo fue socializar los proyectos que se implementarán para el beneficio de la ciudad y de este sector clave en el sistema de movilidad.

Los transportistas fueron recibidos por el alcalde de Riobamba, John Vinueza; el concejal Wandemberg Villamarín; el director de Movilidad, Ramiro Vallejo Mancero; y un equipo técnico municipal asignado para el desarrollo de este proceso.
Durante el encuentro se dialogó sobre la Ordenanza 012-2024, que establece el sellaje controlado en Riobamba como parte de una estrategia técnica para el ordenamiento y la seguridad vial. Según Vallejo, la normativa será aplicada en los primeros días de agosto. Las cabinas de control están ubicadas en Santa Ana y Calpi, zonas clave del tránsito interprovincial.
También se socializó el Plan Integral de conexión entre los Terminales Terrestres Interprovincial e Intraprovincial de Riobamba, que busca garantizar la conectividad mediante la fijación de una ruta, eliminar puntos de embarque y desembarque no autorizados. Así también, reactivar la economía del terminal intraprovincial.
En particular, se abordó la problemática de los sectores de La Media Luna y el By Pass, donde existen concentraciones de pasajeros fuera del sistema formal y seguro de transporte.
El alcalde John Vinueza agradeció al gremio por su apertura al diálogo y por aportar activamente en este proceso. Reafirmó el compromiso con el desarrollo del futuro Terminal Intermodal. Además, hizo un llamado a la unidad del sector y afirmó que el Municipio respalda toda acción que promueva el bien común, no intereses particulares.
La jornada permitió generar un diálogo técnico y abierto con los actores del transporte, recoger sus criterios y promover una visión compartida para el futuro de la movilidad en Riobamba. Las sugerencias serán analizadas e incorporadas en la planificación final de los proyectos, asegurando una ejecución corresponsable, con base en la experiencia del sector.
“Somos un municipio que escucha la voz de la gente; sin sus criterios, vivencias y experiencia, no podríamos avanzar. Estos proyectos nacen de un proceso democrático, donde la planificación se enriquece con quienes viven la movilidad desde las vías, cada día”, expresó el Director de Movilidad.
Este proceso de transformación en la movilidad no solo mejora la infraestructura y el ordenamiento vial, sino que también garantiza un sistema de transporte más seguro, digno y eficiente para quienes cada día se movilizan por Riobamba. Con diálogo, planificación y corresponsabilidad, la Alcaldía de la Gente construye una ciudad más humana y conectada.