Municipio de Riobamba socializó intervención en la cubierta del mercado Pedro Lizarzaburu.
Con el compromiso de trabajar junto a la ciudadanía y preservar el patrimonio de nuestra ciudad, el pasado 11 de julio se llevó a cabo el proceso de socialización de la intervención en la cubierta del Mercado Pedro Lizarzaburu, más conocido como mercado San Francisco. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del propio mercado y contó con la participación activa de autoridades municipales, comerciantes y usuarios.
Estuvieron presentes los concejales Wanderberg Villamarín y Edison Tene, así como Juan Diego Remache, director encargado de Patrimonio, y Marco Miñaca, director de Servicios Municipales. Durante el encuentro, se compartieron detalles sobre el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la cubierta del mercado, tanto en su parte de teja patrimonial como en la estructura de policarbonato.
Milton López, técnico de la Dirección de Gestión de Patrimonio, explicó que esta etapa de socialización es fundamental para garantizar que el proceso responda a las verdaderas necesidades de quienes hacen uso diario de este espacio. “Es fundamental para nosotros escuchar las necesidades de los usuarios, saber qué es lo que necesitan día a día... esta es una etapa clave para que la ciudadanía se involucre”, señaló.
Por su parte, Juan Diego Remache, actual director de Obras Públicas del Municipio de Riobamba, recalcó que esta iniciativa es parte del compromiso de la Alcaldía de la Gente, liderada por el alcalde John Vinueza Salinas, para continuar recuperando y protegiendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Destacó además que, como parte de esta intervención, se reutilizará aproximadamente el 60% de las tejas de la cubierta patrimonial, con el fin de optimizar los recursos disponibles.
Este proyecto se suma a trabajos anteriores como la recuperación de la fachada del mercado, que ya evidencian una transformación positiva en este tradicional espacio comercial del centro riobambeño.
Finalmente, Manuel Morocho, representante de los comerciantes del mercado, expresó su gratitud hacia la administración municipal. “Estamos agradecidos con el alcalde porque realmente estamos evidenciando que el Municipio sí está cumpliendo con el mercado, sus comerciantes y los usuarios”.
Con estas acciones, el Municipio de Riobamba reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la ciudadanía para fortalecer los espacios patrimoniales y comerciales que forman parte de la identidad de la ciudad.