Riobamba avanza hacia una movilidad sostenible con el proyecto vial CicloVerso.
Con el compromiso de construir una ciudad más humana, segura y amigable con todos los actores viales, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Movilidad y la Dirección de Participación Ciudadana, llevó adelante la socialización del proyecto CicloVerso: una intervención vial pensada para promover una convivencia armónica entre ciclistas, peatones y conductores.
La socialización se realizó mediante un acercamiento directo con la ciudadanía, el pasado sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de julio, con actividades informativas en el Paseo Shopping y recorridos puerta a puerta en la zona de intervención. Esta metodología busca escuchar a los vecinos, aclarar inquietudes y absorber sus sugerencias.
Durante estos encuentros, los moradores del sector compartieron sus criterios, propuestas y expectativas frente al proyecto, que será ejecutado en la avenida Antonio José de Sucre, en el tramo comprendido entre la avenida Edelberto Bonilla y la prolongación de la calle Jaime Roldós Aguilera (redondel UNACH).
Cicloverso enmarca la reubicación técnica y estratégica de la ciclovía actual hoy ubicada en el extremo derecho de la vía hacia un nuevo carril central exclusivo para ciclistas, diseñado con altos estándares de seguridad vial. Esta decisión no solo responde a criterios técnicos, sino también humanos, al priorizar la vida, el orden y la seguridad en el espacio público.
La nueva infraestructura contará con separadores horizontales, delineadores y dispositivos reflectivos de alta visibilidad, adaptaciones para curvas y reductores de velocidad en zonas escolares, todo en cumplimiento con la normativa técnica nacional (RTE INEN).
Esta estrategia vial beneficiará a los ciclistas, que contarán con un carril exclusivo, seguro y bien señalizado, que protege su integridad y les da visibilidad. Peatones, con aceras más seguras, especialmente en áreas cercanas a instituciones educativas como la UE Pedro Vicente Maldonado y la UNACH. Conductores, a través de una vía más ordenada, con mejor flujo y mayor previsibilidad en la circulación.
Beneficiará también a los comerciantes del sector, con zonas de estacionamiento no tarifado para sus clientes, lo que facilitará la reactivación del comercio local.
Esta socialización representa un primer paso de acercamiento entre el Municipio y los habitantes del sector, así como con otros actores estratégicos.
Como parte de este proceso participativo, está prevista una reunión entre el alcalde de Riobamba, John Vinueza, y los moradores de la zona, en la que se profundizarán detalles del proyecto y se afianzará este compromiso conjunto por una ciudad más inclusiva y ordenada.