CicloVerso transformará la movilidad en la avenida Antonio José de Sucre.
Con el compromiso de proteger la vida y avanzar hacia una ciudad más conectada y segura, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Movilidad, implementará el plan vial CicloVerso tu corredor seguro, como parte del proyecto integral Movilidad Segura para Riobamba.
CicloVerso se desarrollará en la avenida Antonio José de Sucre, en el tramo comprendido entre la avenida Edelberto Bonilla y la prolongación de la calle Jaime Roldós Aguilera (redondel UNACH).
El plan consiste en reubicar la ciclovía actual (situada en el extremo derecho de la vía en sentido este-oeste) hacia un nuevo carril central exclusivo, diseñado bajo altos estándares de seguridad vial. Esta decisión técnica y humana busca proteger a los ciclistas, mejorar el flujo vehicular y fomentar una convivencia armónica en el espacio público.
La nueva infraestructura contará con separadores de carril horizontal, delineadores y dispositivos reflectivos de alta visibilidad, terminales adaptables a curvas y reductores de velocidad en zonas estratégicas (instituciones educativas), todos en conformidad con la norma técnica ecuatoriana RTE INEN sobre señalización vial para ciclovías.
Cicloverso tiene como objetivos principales reducir accidentes de tránsito mediante señalización clara y ordenada, fomentar una movilidad sostenible que priorice a peatones y ciclistas, disminuir la congestión vehicular y aportar a un desarrollo urbano más seguro y eficiente.
El proyecto beneficiará directamente a ciclistas, quienes dispondrán de un carril seguro y bien señalizado; a peatones, especialmente en zonas cercanas a instituciones educativas como la UE Pedro Vicente Maldonado y la UNACH; a conductores, gracias a un tránsito más ordenado y predecible, y a los comerciantes del sector, que podrán contar con zona de estacionamiento (no tarifado) para sus clientes. En conjunto, la ciudad ganará en seguridad, fluidez y calidad de vida.
Como parte del enfoque participativo del plan, el sábado 12 y domingo 13 de julio, se realizarán jornadas de socialización, mediante un stand informativo en el Paseo Shopping. Desde el lunes 14 de julio, iniciarán las visitas puerta a puerta en el sector de intervención, a fin de para interactuar con los vecinos y dar a conocer detalles técnicos y beneficios de CicloVerso.
“Cada acción que emprendemos está orientada a proteger la vida de peatones y conductores, y a construir una movilidad segura y sostenible. Sabemos que el criterio de los vecinos es clave; su voz marca el rumbo de nuestras decisiones técnicas en cada sector de Riobamba”, expresó Ramiro Vallejo, director de Movilidad.
Con CicloVerso, Riobamba reafirma su compromiso con una movilidad que prioriza la vida, cuida a las personas y transforma el espacio urbano en un entorno más seguro, ordenado y humano para todos.