Herramientas de Accesibilidad

Servicios En Línea

Informativo

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba

Riobamba y Guano articulan acciones para intervenir los últimos 3 km de quebrada.

En un esfuerzo conjunto por restituir los derechos de la naturaleza y dar cumplimiento a una sentencia judicial vigente, el pasado jueves 26 de junio se desarrolló una reunión de trabajo entre la Mesa Técnica Salvemos Las Quebradas del Municipio de Riobamba y representantes del Municipio de Guano. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del cabildo guaneño y abordó la coordinación interinstitucional para proceder con la intervención de los últimos 3 kilómetros de quebrada que atraviesan ambas jurisdicciones.

WhatsApp Image 2025 06 30 at 11.52.36 AM

Esta intervención busca recuperar el cauce natural de la quebrada, rehabilitar su hábitat y establecer las franjas de protección necesarias, enmarcadas en el respeto a los derechos de la naturaleza y con enfoque de restauración ecológica.

Según explicó Juan Diego Remache, director de Obras Públicas del Municipio de Riobamba, este trabajo se ejecutará una vez que se concluya con el proceso de socialización que actualmente se desarrolla en territorio.

“Tuvimos una reunión muy rápida y concreta para articular esfuerzos entre los municipios y establecer una hoja de ruta que nos permita intervenir dentro de los tres últimos kilómetros que como Municipio de Riobamba nos faltan para cumplir con la sentencia como tal. Se buscó establecer día y hora para proceder, primero a través del trabajo de los topógrafos, quienes harán el replanteo técnico para determinar el eje hídrico y las franjas de protección. Como Dirección de Obras Públicas tenemos ya lista la maquinaria para intervenir desde el 7 de julio. Sabemos que existe infraestructura construida en el territorio de la quebrada, por lo que esta intervención tendrá un impacto social que esperamos reducir al máximo”, indicó.

Este trabajo conjunto representa un paso firme hacia la restauración integral de la quebrada, reafirmando el compromiso institucional con la protección del entorno natural y la gestión responsable del territorio.