Herramientas de Accesibilidad
Los Consejos Consultivos son espacios de participación ciudadana que permiten a diferentes grupos sociales incidir en la formulación de políticas públicas y en la garantía de sus derechos. Están organizados en dos grupos:

En este marco, la secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), Caterine Rivera, informó que el proceso de conformación de los consejos inició en abril con una convocatoria pública dirigida a personas titulares de derechos pertenecientes a estos grupos.
Posteriormente, se realizó la recolección y revisión de carpetas, así como el proceso de selección a través de un consejo electoral independiente para cada uno de los consejos. Las y los seleccionados recibieron una inducción sobre sus roles y fueron convocados a la asamblea de elección, en la que no se presentaron impugnaciones.
La primera asamblea tuvo lugar el sábado 14 de junio, en la que se eligieron las dignidades de los Consejos Intergeneracionales. Las dignidades electas fueron:
Consejo de Niños y Niñas
Consejo de Adolescentes
Consejo de Jóvenes
Consejo de Adultos Mayores
La segunda jornada electoral, correspondiente a los consejos por enfoque, se desarrolló el sábado 28 de junio. Las dignidades electas fueron:
Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades
Consejo Consultivo de Género
Consejo Consultivo de Movilidad Humana
Consejo Consultivo de Discapacidad
“El proceso fue totalmente público y transparente, incluyendo la votación y el conteo de votos. Actualmente nos encontramos en la etapa de publicación de resultados, y se prevé que la posesión oficial se realice este viernes 18 de julio en el salón José María Román”, indicó Rivera.
Las dignidades electas tendrán la responsabilidad de acompañar y asesorar a las políticas públicas dirigidas a los grupos de atención prioritaria. Su rol es clave como órganos de consulta para la formulación de dichas políticas.
Con la elección de estas nuevas dignidades ciudadanas, el Gobierno Autónomo Descentralizado refuerza su compromiso con el cuidado de la gente, promoviendo espacios reales de participación, escucha activa y construcción colectiva de políticas que garanticen una vida digna para todos, especialmente para quienes históricamente han sido excluidos.