El 22 de agosto de 2015 se realizó la exposición de fajas indígenas en la Casa Museo

 

El proceso de elaboración, tinturado, herramientas utilizadas, significado de códigos, simbología y más saberes ancestrales relacionados con las fajas utilizadas por los miembros de los pueblos indígenas de Chimborazo, serán expuestos en la Casa Museo de Riobamba, desde el sábado 22 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2015.

La Unidad Educativa Pachayachachik en coordinación con la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Riobamba, organizan esta muestra que permitirá a la ciudadanía adentrarse en el conocimiento ancestral a través de la “Exposición Runakunapak Churana Chumbi Chumbis y Fajas Runas” que estará ubicada en la planta baja de  la Casa Museo, ubicada en las calles Primera Constituyente y Espejo.

La faja va más allá de formar parte de la vestimenta indígena, es un conjunto de símbolos, colores, formas, vivencias y saberes que trascienden en la historia y perpetuán la memoria colectiva de los pueblos andinos. Inicialmente eran tejidas en el seno de los hogares de familias pertenecientes a las nacionalidades ancestrales; hoy se la consigue en ferias artesanales, mercados y un sinnúmero de establecimientos.

“Las fajas semejan libros abiertos para leer nuestra cultura, identidad, particularidades de cada pueblo, símbolos y signos propios que transmiten la cosmogonía, cosmovisión y sabiduría de los pueblos andinos”, aseveró el Padre Pedro Torres, docente de la unidad educativa quien actualmente prepara la muestra.

 
Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites