Por los 481 años de fundación, Municipalidad homenajeó a 19 ciudadanos de Riobamba

La Municipalidad de Riobamba, a través del Concejo Cantonal, desarrolló por primera ocasión la sesión solemne por la Fundación de Riobamba de 1534. Esta ceremonia solemne que conmemoró los 481 años de este hecho histórico, se desarrolló la mañana del viernes 14 de agosto de 2015 en el Salón Pedro Vicente Maldonado y fue presidida por el alcalde, Napoleón Cadena.

Como primer punto se desarrolló el discurso alusivo al 15 de Agosto de 1534 mediante la intervención del catedrático e historiador Lenin Garcés, miembro de la Academia Nacional de Historia. La sesión solemne también fue el espacio donde se reconoció la labor, talento, tradiciones y el arduo trabajo de 19 ciudadanos de Riobamba, entre artistas, artesanos y personalidades que contribuyen al rescate y preservación de la identidad riobambeña.

A continuación la lista de las personalidades homenajeadas:

1.    Víctor Manuel Luna Arellano, artesano quien se ha dedicado a la fabricación de joyas de oro de 18 kilates, venta y distribución de las mejores marcas de reloj en Riobamba.

2.    José Gonzalo Ramos Palis (Don Pinocho),mecánico de bicicletas que se ha dedicado a su labor por más de 60 años. Posee su local en la intersección de la calles Argentinos y Pichincha.

3.    Francisco Olmedo Vaca Cáceres, carpintero por más de 67 años.

4.    Guido Alfredo Cantuña Alulema, quien se ha dedicado a la sastrería por más de 50 años

5.    Segundo Leonidas Chanalata, artesano hojalatero que inició sus actividades en el barrio Santa Rosa.

6.    Mario Daniel Cevallos Anja, artesano dedicado a la confección de globos de papel y pirotecnia (castillos, entre otros). Conlleva sus actividades por un periodo de 70 años y es oriundo del barrio Santa Rosa.

7.    Marco Cando Robalino, artesano que se ha dedicado al tornero de tagua y marfil y junto a sus antecesores ha mantenido estas actividades por un periodo de 100 años.

8.    Segundo Luis Pilco Anja, artesano  que se ha dedicado a la elaboración de los trompos de madera. Inició esta tradición en el barrio Santa Rosa y mantiene su local denominado “El Palacio del Trompo”.

9.    Luis Eduardo Sani Usca,  peluquero por más de 59 años,  inició su tradición en el barrio Santa Rosa.

10.  Valeriana Anaguarqui Guamánha dedicado casi 30 años a la medicina ancestral y andina. Ella proviene de  Comunidad Ballagán, ubicada en la parroquia San Juan.

11.  Ángel Mardoqueo Silva Vilema,  carretonero. A lo largo de 55 años ha utilizado  su carreta para movilizarse desde su domicilio hasta diferentes lugares de la ciudad.

12.  Rosa Almache Cabezas, dedicada a la venta de “jugos con hielo del Chimborazo” por más de 50 años.

13.  Héctor Hugo Murillo Rosero, dueño local “Hugo’s” Fuente de Soda desde 1936.

14.  Fidel Germán Martínez Romero, se ha dedicado a la elaboración de helados de San Francisco por un periodo de 65 años.

15.  Fabio Cristelloth,  se ha dedicado a  la elaboración de helados y bombones en la intersección de las calles Guayaquil y Colón  por más de 60 años.

16.  Luz Josefina Luna Arellano, se ha dedicado a la elaboración de tortillas y jugos de sal en el Mercado La Merced por un periodo de 60 años.

17.  Miguel Ángel Pilamunga, se ha dedicado a la elaboración de helados de paila en la esquina del Parque Maldonado desde 1957.

18.  Mercedes Allauca de Chiriboga, se ha dedicado a la elaboración de fritada desde 1962. Inició con la preparación de platos típicos, inclinándose por la fritada, en su local ubicado en las calles New York y Colón esquina, antigua Fábrica El Prado.

19.  Lenin Garcés, historiador y gestor de la investigación histórica y de la cultura de Riobamba.

Durante su intervención el alcalde Napoleón Cadena destacó la trascendencia que posee Riobamba en el contexto de la historia nacional. Inició a través de un recorrido por los principales hitos históricos y primicias de la Sultana de los Andes. “Consideramos que el ciudadano del pueblo, que muchas ocasiones es minimizado, merecer ser reconocido por su trayectoria”, aseveró el burgomaestre.  

La ceremonia contó con la presencia de varias autoridades de la localidad entre ellos el gobernador de Chimborazo Hermuy Calle, la directora provincial del Consejo Nacional Electoral, el director provincial del Ministerio de Salud Stalin Aldaz, entre otras autoridades civiles y militares.

Así también participaron de esta sesión histórica para Riobamba los concejales y concejales Marcelo García, Evaristo Torres, Marcelo Carrazco, Fabián Huilcarema, Fernando Barreno, Martha Simbaña, Orlando Chafla, Rodrigo Montero, Juan Pablo Cruz, Rolando Gómez y Patricia Cevallos. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites