Difunden valores del COMERCIO JUSTO en la sociedad
La Alcaldía de Riobamba y la Dirección de Gestión de Planificación y Proyectos, realizaron el primer taller de socialización sobre Comercio Justo con personal administrativo del Municipio.
Este es uno de los ejes que debe desarrollar el Comité por una Riobamba Justa y Solidaria, que permita impulsar la postulación de la “Sultana de Los Andes” y ser reconocida como “Ciudad Latinoamericana del Comercio Justo”.
Organizaciones sociales, públicas, académicas y actores locales del Comercio Justo, se han sumado a la campaña impulsada por la Oficina Regional para Latinoamérica de la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization-WFTO).
El “Comité por una Riobamba Justa y Solidaria”, que da seguimiento a la campaña, organizando actividades y fomentando el comercio justo a nivel local. Por eso en el taller, se conoció el trabajo de diversos emprendimientos comunitarios y hubo una degustación de productos.
Entre ellas la Fundación Maquita que trabaja con las comunidades y organizaciones en 18 provincias del Ecuador agrupando a personas, familias, organizaciones y comunidades que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
La fundación trabaja promoviendo participación, incidencia y empoderamiento como actores de cambio, con equidad social y promoción de sus derechos, a través de circuitos y redes de Economía Social y Solidaria.
La misma ideología comparte la Asociación Jambi Kiwa, que agrupa a 30 comunidades distribuidas en cuatro zonas de trabajo (Cumandá, Pallatanga, Alausí y Riobamba). La organización nació con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias y las comunidades. Actualmente tiene 254 asociados.
La empresa ofrece más de 50 especies de plantas en diferentes presentaciones: deshidratadas, infusión, granuladas y en polvo además de productos terminados como: infusiones aromáticas y medicinales y cosméticos. Jambi Kiwa oferta sus productos en los mercados nacionales e internacionales Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón.
Se conoce como Comercio Justo a la integración, dentro de esta actividad, de principios como la no explotación laboral, el justo pago por un trabajo, la equidad de género o la equidad intergeneracional; todos ellos, incorporados al proceso de producción.