Riobamba ocupa el primer lugar del ranking de ciudades

“Innovarium”, empresa especializada en publicaciones de innovación, adopción y administración tecnológica, presentó el estudio del ranking de Ciudades Inteligentes del país, el mismo que pretende contribuir a la generación de información necesaria para la creación de políticas públicas y agendas digitales en el Ecuador.

“La Ciudad Inteligente trata sobre cómo las personas están empoderadas, mediante el uso de la tecnología, para contribuir al cambio urbano y realizar sus ambiciones. Proporciona las condiciones y los recursos para el cambio. En este sentido, la Ciudad Inteligente es un laboratorio urbano, un ecosistema de innovación urbana, un laboratorio vivo, un agente de cambio” (Schaffers et al., 2012).

El modelo presentado cuenta con un total de 21 indicadores, los cuáles fueron seleccionados en función de los datos disponibles y a través de la clasificación de indicadores como: Acceso Tic, Uso de Internet, Capital Humano, Economía, Seguridad y Armonía.

El primer lugar del ranking lo ocupa Riobamba, destacándose en las dimensiones de uso de internet, capital humano y armonía. En el cantón existe el mayor porcentaje de ciudadanos que compran productos y realizan transacciones gubernamentales en línea, además se reporta una satisfacción laboral y armonía personal favorable en comparación del resto de ciudades grandes.

El Municipio de Riobamba, trabaja desde el 2015 con la aplicación de una Agenda Digital de la cual se han ejecutado 42 proyectos tecnológicos que han permitido la construcción de una Ciudad Inteligente.

De esta manera, Riobamba se consolida como una de las primeras Ciudades Digitales del país, ya que cuenta con espacios y servicios modernos en los que la ciudadanía interactúa con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites