Se socializó las reformas de la Ordenanza 013-2017 del Código Urbano

 

Se desarrolló la socialización pública de la propuesta de reformas de la Ordenanza 013-2017 del Código Urbano por parte del equipo técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, en esta reunión se presentó los cambios más relevantes respecto a los siete libros que integran esta normativa. En esta reunión se contó con la presencia de profesionales de la construcción, representantes de los colegios de: arquitectos, ingenieros  civiles y ciudadanía en general.

Pablo Romero, director de Gestión de Ordenamiento Territorial explicó que el Código Urbano entró en vigencia en el mes de diciembre de 2017, con la finalidad de mejorar el desarrollo urbanístico y económico del cantón Riobamba. Mediante un acompañamiento en la aplicación de esta normativa, se identificaron aspectos que requieren de un cambio o fortalecimiento tendientes a lograr una mayor eficiencia.

Durante esta reunión se conocieron las reformas al Libro I del Régimen del Suelo, Libro II del Plan de Uso y Gestión de Suelo, Libro III de la Habilitación, Edificación y Control, Libro IV de las Normas de Arquitectura, Urbanismo y Construcción, Libro V del Manejo y Gestión del Espacio Público, Libro VI de la Gestión de Riesgos, y Libro VII del Régimen Sancionador.

Entre las reformas más importantes se puede destacar la articulación de los procedimientos para la emisión de licencias, autorizaciones o aprobaciones; y, el Régimen Sancionador al Código Orgánico Administrativo; la alternativa para construir en predios menores al lote mínimo o de forma irregular; la creación de un eje  estructurante en el centro histórico en el cual se asignarán nuevos usos  y alturas en los predios que forman parte del mismo, la revisión de los usos de suelo ampliando las compatibilidades para actividades existentes, entre otras. 

En el régimen sancionador para infracciones en fraccionamiento y edificación, las multas se aplicarán en contravenciones leves del 10% a 50 salarios mínimos vitales y en las graves de 50 a 100 salarios, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo.

El equipo técnico se encuentra realizando la sistematización de los aportes recogidos en esta reunión, luego emitirá el informe final al seno del Concejo Municipal para que la propuesta de reforma sea discutida y aprobada en dos sesiones, posterior a lo cual será enviada al Registro Oficial para que entre en vigencia a partir de su publicación.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites