Problemática de asentamientos humanos irregulares preocupa al gobierno local y nacional

El Municipio de Riobamba y una delegación de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, realizaron un recorrido de observación a varios puntos de tratamiento territorial en la ciudad. Esto a fin de conocer la problemática respecto a los asentamientos humanos informales y la realidad de la tenencia del suelo y su titularidad.

Durante la jornada de observación, se visitaron los sectores: El Libertador, La Pampa, La Libertad, Rosas Pamba, Los Libertadores, Laguna de San Antonio y La Lolita 2,  ubicados en la zona urbana y rural de la localidad. Aquí se constataron las consecuencias de un asentamiento informal, que ha provocado deterioros a reservas protegidas, avance residencial hacia suelos agrícolas, barrios desordenados sin servicios básicos y finalmente una población sin garantías para una vida digna.

Según técnicos del Municipio, en la ciudad no hay problemas de invasión similares a otros sectores del país, sino, hay irregularidad en la tenencia del suelo, sea por divisiones o fraccionamientos de hecho que han realizado las personas, sin considerar la normativa legal y la planificación urbana.

Para contrarrestar esa situación, la municipalidad en búsqueda de un crecimiento ordenado de la ciudad, ha venido desarrollando acciones para regularizar dichos asentamientos, como la aprobación del Código Urbano vigente desde diciembre de 2017, el cual establece herramientas e instrumentos de planificación territorial presente con proyección a futuro.

Ventanilla
Ventanilla
Bomberos
Consejo Cantonal de Protección de Derechos
Ciudades Hermanas
Cultura
Turismo
Movilidad
CRIAR
Guía de Trámites y Documentos
Pases del Niño
Patrimonio
Servicios Municipales
Tour Virtual
Propuesta Musical
Registro de la Propiedad
Obras Publicas
Nuevo Código Urbano