Vicealcaldía impulsa Agenda de Desarrollo Económico del cantón Riobamba

La mañana y tarde de este 01 de diciembre de 2016, en las instalaciones del auditorio de la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano Municipal, se desarrolló el encuentro para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Económico del cantón Riobamba. A la cita acudieron representantes de instituciones de educación superior, representantes de instituciones públicas y privadas, así como empresarios y representantes del sector industrial.

La iniciativa la lidera el vicealcalde de Riobamba, Fernando Núñez, y la dirección de Planificación y Proyectos, quienes participaron de la socialización de la agenda productiva. Mencionó el Vicealcalde, que el Desarrollo Económico es un tema de vital importancia para el crecimiento productivo y económico del cantón, “también es un espacio para consolidar la cultura del emprendimiento y del desarrollo empresarial e industrial”, dijo.

“Uno de los problemas en la actualidad es la no identificación de potenciales zonas o cadenas productivas, o la falta de programas o proyectos que permitan alcanzar importantes avances”, explicó. Es por ello, que, según lo manifestado por Núñez, la agenda es un espacio para diseñar e implementar hasta el 2019, una política pública de desarrollo económico cantonal integral, a través del comercio, transferencia de tecnología e investigación, promoción, capacitación y turismo, que genere crecimiento económico acorde al Plan Nacional del Buen Vivir y el cambio de la Matriz Productiva, enfatizando en las potencialidades del cantón Riobamba.

Este encuentro, permitió conocer las apreciaciones sobre los ejes del desarrollo cantonal establecidos en 5 componentes: programa de industria e infraestructura; producción local y consumo responsable; innovación y capital humano; políticas públicas y sostenibilidad económica ambiental y las alianzas público privadas. Cada componente, contiene proyectos a mediano plazo y acciones que serán lideradas por la municipalidad, entidades financieras, cámaras de la producción, carteras de estado, instituciones de educación superior y los gobiernos parroquiales. 

Entre los principales acuerdos, por unanimidad de los representantes presentes, se establecieron mesas de trabajo para cada uno de los componentes y el análisis de los proyectos que inicialmente se han propuesto y que pueden ser modificados tras la factibilidad de los mismos, la coordinación de evaluación y seguimiento estará a cargo de la Municipalidad. El próximo jueves 08 y viernes 10 de diciembre, se realizarán las sesiones de trabajo de cada mesa conformada.
Ventanilla
Ventanilla
Bomberos
Consejo Cantonal de Protección de Derechos
Ciudades Hermanas
Cultura
Turismo
Movilidad
CRIAR
Guía de Trámites y Documentos
Pases del Niño
Patrimonio
Servicios Municipales
Tour Virtual
Propuesta Musical
Registro de la Propiedad
Obras Publicas
Nuevo Código Urbano