En Riobamba se incentiva la inserción de personas con discapacidad en agricultura urbana

Al interior del Centro de Atención Integral Despertar de los Ángeles, se ha creado un espacio de inclusión social, medioambiental y comunitario, denominado “Huertos Inclusivos”. Donde se pretende que las personas con discapacidad, desarrollen habilidades que les permitan integrarse en actividades de agricultura urbana familiar. Para esto, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se capacitará a los padres de familia y a los beneficiarios del proyecto en temas de ejecución, mantenimiento y desarrollo de los huertos.

Fernanda Peñafiel, responsable del Centro de Atención Integral Despertar de los Ángeles, señala que esta iniciativa surge de “la necesidad de generar un espacio abierto e inclusivo dentro de Centro, que represente un lugar ideal para la generación de actividades al aire libre y de carácter medioambiental, sin la necesidad de tener que salir de la ciudad, en el que además se realizará acciones de naturaleza urbana y participación comunitaria, permitiendo de esta forma desarrollar conocimientos en implementación de huertos hortícolas, desde un enfoque no solo rural, sino también urbano”.

En torno a esto, se ha planificado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la realización de capacitaciones en un inicio por vía virtual, según indica Fernanda Peñafiel “Es importante que los padres de familia reciban una capacitación adecuada, para que ellos sepan qué es lo que se va a realizar en los huertos y cómo se va a manejar la actividad con los beneficiarios en sus hogares”.

Posteriormente, al ser una actividad que requiere de práctica, se espera que los padres de familia y los beneficiarios asistan a esta parcela demostrativa en grupos reducidos y tomando las medidas de bioseguridad necesarias. Con lo que además se pretende dar una atención más personalizada, posibilitando que, durante las capacitaciones, haya un mejor entendimiento de los procesos de ejecución y desarrollo agrícola.

Para finalizar, el huerto inclusivo se encuentra ya en funcionamiento, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes durante el periodo de pandemia han redoblado esfuerzos para el funcionamiento y entrega plántulas como parte del programa de agricultura familiar campesina, con el que se busca reactivar la economía familiar a través de actividades denominadas huertos hortícolas urbanos.        

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites