Gran acogida ciudadana obtiene campaña municipal de esterilización

La campaña de esterilización que emprendió el Centro de Rescate Integral Animal Riobamba (CRIAR), el pasado 19 de octubre de 2020, en tan solo dos días de promoción, reportó más de 2000 solicitudes. “Hemos agendado cerca de 200 turnos… por lo cual queremos agradecer a la ciudadanía por la acogida y responsabilidad con sus mascotas”, manifestó Verónica Bonifaz, técnico veterinario de este programa de protección animal del Municipio de Riobamba. 

“Me parece una acción muy noble del Municipio ya que la esterilización es de suma importancia, es la única forma en la podemos evitar el maltrato y abandono de los perritos en las calles… debemos tomar conciencia, ellos (canes) sienten, sufren y más aún cuando tienen a sus cachorros abandonados”, aseveró Mishel Ortiz, beneficiaria.

La agenda para esterilizaciones en lo que resta del mes de octubre está copada. La esterilización contribuye a evitar la sobrepoblación de canes y felinos. “Evitemos dejar abandonadas a nuestras mascotas y seamos responsables como ciudadanía; aunque un animal no puede hablar, cada una de las personas es la responsable de evitar su malestar”, acotó la médica veterinaria Verónica Bonifaz. 

“Me ha parecido una experiencia muy positiva, el procedimiento ha estado ordenando, más que todo es una campaña muy útil para quienes nos preocupamos de la fauna urbana… acudan a CRIAR y estén pendientes de los llamados que hacen a través de las redes sociales”, aseveró Víctor Rojas, quien acudió a esterilizar a su mascota ‘Brando’.

Por su parte Jhon Patricio Yugulayla aseveró que la experiencia de acudir a Criar le resultó un tanto nostálgica debido a observar a su mascota sedada y lista para ingresar al quirófano. “Con este proyecto muchos animalitos ya no van a poder tener crías, puesto que muchos no tienen hogar y se quedan en las calles lo cual es fatal observar para muchas personas… les agradezco a los médicos y las personas que trabajan aquí”, acotó el ciudadano.

Además, desde CRIAR se continúa con el rescate de mascotas en situación vulnerable y la atención a denuncias de la ciudadanía referente a casos de maltrato animal. Saúl Delgado, inspector del centro de rescate, informó que diariamente se realizan inspecciones y visitas a diferentes puntos de la urbe para constatar el bienestar animal.

“En las calles Maldonado y Antonio Huacho, se constató un caso de maltrato de un can que estaba ubicado en un patio trasero de una vivienda… evidenciamos su estado de desnutrición, estuvo encadenado con un cable de acero y bajo la Ordenanza de fauna urbana procedimos a retirar a la mascota y fue trasladada a CRIAR para que los médicos veterinarios realicen su valoración médica”, dijo Delgado.  

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites