Concejo Municipal resuelve donación de predio para construcción de UPC

El 30 de septiembre de 2020, durante Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Riobamba, se dio a conocer la donación de un lote de terreno para construcción de UPC

El proceso se originó a partir del pedido realizado por María Paula Romo Rodríguez – Ministra del Interior y Secretaria Nacional de Gestión de la Política (e), en donde refiere la prioridad de establecer una Unidad de Policía Comunitaria en la ciudad de Riobamba, para atender a los conglomerados ubicados en el área territorial correspondiente al Sub-circuito La Paz 2, perteneciente al Distrito Riobamba, de la Sub Zona Subcomando Zonal Chimborazo.

El documento refería el predio del parque de la ciudadela La Paz, ubicado en la calle 11 de Noviembre y Morona, detallando el área requerida y las condiciones que debe cumplir el predio en relación a la edificación a proyectarse, es decir el modelo de UPC Tipo, una vez individualizado el lote se solita se autorice la transferencia a título gratuito y a perpetuidad en favor de esta Cartera de Estado  - Ministerio de Gobierno.

Las condicionantes que deben cumplir los predios para que sean implantadas las unidades de policía comunitaria están condicionadas a la tenencia, área del terreno, forma, desniveles y los recursos predeterminados por el Ministerio de Gobierno para su construcción por tanto no contemplan rubros adicionales.

Al verificar el sitio inicialmente propuesto conjuntamente con el equipo técnico – jurídico del Ministerio y de la Municipalidad, se determinó que al no cumplir con estas  condicionantes, no era factible su ejecución en la ubicación preestablecida, no obstante en base a la delimitación del Sub circuito La Paz 2, fueron propuestos predios de propiedad municipal en los cuales seria procedente la implantación de este equipamiento de seguridad, entre las propuestas, se recomendaron los lotes en las urbanizaciones “La Joya”, “Puruha”, entre otras.

Analizadas las propuestas y solventados aspectos de carácter técnico – legal como tenencia, infraestructura preexistente, localización, proyecto de UPC tipo; se llegó a la conclusión de que el predio que cumplía con los parámetros establecidos era el lote denominado “parque La Joya”, ubicado en la calle 15 de agosto entre Pedro de Alvarado y Diego de Almagro.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez consensuado el sitio para la implantación de la Unidad de Policía Comunitaria se procedió con la individualización de los lotes, fraccionamiento otorgado mediante Resolución de Concejo Nro. GADMR-GSGC-2020-0041-R de 26 de febrero de 2020. La subdivisión divide el predio del barrio “La Joya” en dos lotes, el lote 1 de 4394.27 m2 es destinado a área verde, mientras que el lote 2 de 354.14 m2 se constituye como área comunal en el cual se propuso para donación al Ministerio de Gobierno.

El predio denominado “Lote 2” del fraccionamiento resultante, actualmente clasificado como Bien de Uso Público es propuesto para cambiar su categoría por la de Bien de Dominio Privado y posterior donación al Ministerio conforme lo establecido en el COOTAD art. 423 y 436.

Tanto el cambio de categoría como su donación, fueron tratados por el Concejo Municipal de Riobamba en la sesión del 30 de septiembre de 2020, en la que se resolvió la donación del predio para la implementación de un equipamiento de seguridad que contribuye a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de estos sectores.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites