Municipio ejecuta acciones frente a la caída de la ceniza del volcán Sangay

 

La reactivación del proceso eruptivo del volcán Sangay provoca la caída de ceniza en Riobamba y en varios cantones de Chimborazo, además de provincias cercanas. Ante ello el Municipio de Riobamba realiza la entrega de kits volcánicos y emprende una campaña de socialización de procedimientos y recomendaciones correspondientes a precautelar la salud e integridad de la ciudadanía frente a esta actividad volcánica.  

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, hasta este jueves 11 de junio de 2020, se han entregado 496 kits volcánicos en los sectores rurales con más afectaciones. Apuñag, Etén, Shanaycun, comunidades de Pungalá y Cecel Grande de Licto, recibieron estos insumos de protección. Cada kit volcánico está compuesto de 5 mascarillas N95, una bufanda y un visor.

El uso de gafas y mascarilla son las principales recomendaciones para la ciudadanía. Las gafas deben cubrir toda la zona de los ojos mientras que la mascarilla deberá cubrir toda el área de la nariz y boca. Mantener cerrados todos los recipientes de agua como: cisternas, tanques y otros. Del mismo modo cierra todas las ventanas y puertas de tu hogar para evitar el ingreso del material volcánico.

La limpieza de la ceniza se la debe efectuar cuando haya terminado de caer el material. Utilice andamios o escaleras, tomando medidas de prevención, para evitar accidentes. Revise que los techos no se encuentren desplazados, así como los canales y bajantes de aguas lluvias no estén obstruidos. No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y pisos porque las partículas de polvo se regresan al aire.

Del mismo modo con el fin de evitar el taponamiento del sistema de alcantarillado público es necesario no lavar con agua los espacios en los que haya precipitación de ceniza. Además, no debemos depositar la ceniza en los contenedores de basura, debido a que la misma puede afectar a los vehículos y contenedores. Debes colocarlos en sacos de yute de 25 libras máximo y junto al contenedor, no al interior de los mismos.

Se iniciará una ruta especial de recolección de este material desde este sábado 13 de junio de 2020. Alrededor de 36 trabajadores municipales del área de Desechos Sólidos de la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene del Municipio de Riobamba se encuentran operativos diariamente en el proceso de limpieza de la ceniza volcánica de áreas comunes como parques y plazas. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites