Municipio presenta “Bodegón Turístico”, plataforma virtual para economía emergente.

 

El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión de Turismo y la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información, con el apoyo de la Cámara de Turismo de Chimborazo, implementan el sistema informático “Bodegón Turístico”. Se trata de un servicio en línea creado con el fin de generar escenarios más económicos para la adquisición colectiva de insumos, servicios y productos. Proveedores y consumidores podrán acceder al sistema, en el contexto de la reactivación económica y el cumplimiento de normas de distanciamiento.

Renato Dillon, director de Gestión de Turismo del Municipio de Riobamba, dio a conocer que este tipo de herramientas no son nuevas en el mercado más sin embargo son una alternativa para el contexto de la emergencia sanitaria que se vive en Riobamba. “El principal problema que tienen las empresas de turismo es la liquidez, cada dólar que las empresas pueden ahorrar lo pueden destinar como capital operativo para su reactivación”, dijo Dillon.

La modalidad de operación de esta iniciativa corresponde a mayor volumen de pedidos mayor capacidad de negociación, lo cual generará ahorro en la compra de productos. “Sobre todo ahora que todos los establecimientos requieren adquirir productos similares: alcohol, desinfectantes, insumos para el manejo de la emergencia”, acotó.

Alfredo Colcha, director de Gestión de Tecnologías de la Información del Municipio de Riobamba, explicó que esta acción se enmarca el macro proyecto institucional Riobamba Digital. “Se han generado los módulos para que los locales comerciales turísticos puedan acceder a mejores precios con los diferentes proveedores, una plataforma tecnológica que permita el distanciamiento social al momento de generar el proceso comercial entre las dos partes: proveedor y consumidor”, dijo Colcha.

Para acceder a este servicio se dispone un botón en la página web del Municipio de Riobamba: https://www.gadmriobamba.gob.ec/st/bodegonturistico/ Al ingresar es necesario crear un usuario y para ello deberá llenar los datos como nombres, RUC, dirección, entre otros, correspondientes a su caso, ya sea proveedor o consumidor. En caso de ser consumidor el usuario podrá solicitar la cantidad de productos pre-aprobados que requiera y se podrán visualizar los mismos.

El rol de la Cámara de Turismo de Chimborazo en este proceso será verificar y aprobar proveedores, registrar tipos y presentaciones de productos, registrar productos y tipos de locales. Patricio Costales, presidente del gremio en mención aseveró al respecto: “Este es el resultado de la unión entre el sector público y el privado, como sector turístico aspirábamos cristalizar esta iniciativa, esto no ha funcionado en ninguna otra parte del país… esta es la versión 1.0… necesitamos la colaboración de todos los actores del turismo para que se pueda sacar provecho de esta herramienta”, dijo.

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