Dirección de Turismo realizó el registro de tradiciones culinarias en el cantón Riobamba

Con el objetivo de recolectar información sobre las Tradiciones Culinarias del cantón Riobamba como parte del patrimonio cultural inmaterial, la Dirección de Gestión de Turismo del GADM-Riobamba junto a docentes de la Escuela de Gastronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), mantuvieron un encuentro en la parroquia Flores con la asociación “Mushu Pakary”.

Este encuentro se desarrolló en la comunidad de Shungubug Chico de la parroquia Flores, donde los técnicos municipales y docentes de la ESPOCH recorrieron el centro comunitario “Mushu Pakary” o “Nuevo Amanecer”. Aquí se evidenció la actividad artesanal de 25 hombres y mujeres que iniciaron con esta labor hace nueve años. En este lugar se confeccionan blusas bordadas a mano con diseños personalizados; tejido de suéteres, shigras, escarpines, bufandas, chambras, entre otros.

Se pretende desarrollar un cronograma festivo y el tipo de alimentación preparada, donde se destacan utensilios de cocina los cuales no son utilizados en la actualidad como: el pilchi, vasija de barro, bateas, cucharas de palo. Con el fin de rescatar nuestra tradición andina. Juana Pilamunga, moradora de la comunidad, manifestó sobre la importancia de la investigación. “La falta de un registro culinario y el no ser trasmitido a las nuevas generaciones hace que se vaya perdiendo nuestra identidad”, afirmó.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites