90 canes y felinos fueron esterilizados en Criar

El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión Ambiental Salubridad e Higiene durante los días 27 y 28 de septiembre realizó  la décima segunda campaña de esterilización en las instalaciones del Centro de Rescate Integral Animal Riobamba (CRIAR), este trabajo se lo realiza de manera mensual con la finalidad de promover el control responsable de la natalidad de los animales y reducir el número de perros en situación de abandono.

Antonio Martínez explicó que las campañas de esterilización buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad al convivir con una mascota y por otra parte detener el crecimiento indiscriminado de animales callejeros y abandonados, evitando así el maltrato,  casos de atropellamiento en las calles, además prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas (de animales a humanos) que atenten contra la salud de la población.

Los dueños de las mascotas que asistieron con sus mascotas para la práctica de las cirugías se beneficiaron de este servicio que ofrece CRIAR cada mes, previo a la obtención de un turno que se entrega en un día determinado de acuerdo al cronograma preestablecido portando una  copia de la cédula y papela de votación y llenar un formulario.

“La ciudadanía debe siempre recordar que esterilizar a una mascota es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que debemos asumir como sociedad ante la fauna urbana”, sostuvo Antonio Martínez, administrador del  Albergue Municipal.

Antes de someter al animal a la esterilización se ofrece una charla explicativa a los propietarios; posteriormente la mascota es llevado al quirófano donde se procede a tomar signos vitales; inyectar en una de sus patas delanteras el calmante y, finalmente, el rasurado de uno de sus costados, lugar donde se procede a realizar la cirugía, bajo la técnica lateral donde la incisión ocurre a un costado del cuerpo del animal.

La esterilización es un proceso altamente confiable y con varios beneficios para la mascota y su propietario. Se evita el aparecimiento de tumores en las glándulas mamarias en el caso de las hembras y, en el caso de los machos, se evita el problema de la próstata. En el caso de las hembras se extirpa el útero completo, impidiendo que la perra vuelva a entrar en celo.  En el caso de los machos, se extirpa los testículos. Ambos procedimientos se realizan con anestesia general, con la cual el perro o gato no siente ningún tipo de dolor

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites