Municipio aplica horario de recolección exclusiva en los mercados de la ciudad

El Municipio de Riobamba, en su afán de generar una cultura de limpieza y buenas prácticas ambientales en los mercados, aplica a través de la Dirección de Higiene, frecuencias exclusivas de recolección para estos sitios de comercialización.

Según explica Geovanny Bonifaz la frecuencia de recolección es diaria y se cumple en horarios diferenciados preestablecidos, en el 100 por ciento de los mercados de la ciudad, incluyendo los espacios de feria ubicados en la EP-EMMPA y la Plaza Roja.

El servicio de recolección se efectúa a través de vehículos de carga posterior, en los siguientes horarios: Centro Comercial Popular La Condamine, 11H00 y 17H30; La Merced 05h00 y 17h30; San Francisco 11H20; San Alfonso 11H00 y 17H00, y Oriental 17H00.

En cuanto al mercado General Dávalos, la recolección se cumple a partir de las 17H00; en Santa Rosa a las 11H30 y 18H00, La Esperanza a las 17H30 y en la EP-EMMPA a las 18H00.

A partir de la llegada de los vehículos a cada mercado, los usuarios cuentan con quince minutos para depositar las fundas debidamente cerradas que contienen los residuos y desechos generados a diario.

“Por este motivo, solicitamos a los comerciantes estar atentos al sonido de las sirenas de los carros recolectores y sacar la basura a tiempo, a fin de evitar la aplicación de las sanciones dispuestas en la Ordenanza”, dijo el Director.

Es obligación de los usuarios mantener cada puesto en perfecto estado de limpieza y situar los residuos en recipientes destinados para el efecto, a fin de facilitar su recolección.

Está prohibido arrojar desperdicios de comidas preparadas, aceites, grasas y en general aguas servidas o cualquier tipo de residuos en los pasos interiores de los mercados, así como en los alrededores del puesto de venta o exteriores del mercado.

Las sanciones por incumplimiento a la Ordenanza,  fluctúan entre el 10 por ciento de la remuneración básica unificada hasta el 40 por ciento de la misma o clausura definitiva de la actividad comercial, en caso de reincidencia.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

El cabildo riobambeño, consciente de la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos, desarrolla de manera permanente programas de capacitación, dirigidos a distintos sectores de la colectividad.

En cuanto a los mercados, más de tres mil usuarios han sido capacitados en el tema, “Hemos fortalecido sus conocimientos en cuanto a los horarios  recolección así como las obligaciones, prohibiciones y sanciones dispuestas en la Ordenanza que regula la Gestión de Residuos Sólidos en el cantón”, señaló Bonifaz.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites