Municipio información para dotar de zonas wifi a comunidades rurales

 El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de  Gestión de Tecnologías de la Información, lleva a cabo el levantamiento de información base para la futura dotación de zonas wifi en sectores rurales del cantón. Mediante esta acción, la municipalidad busca respaldar a la familias de escasos recursos económicos en cuyos núcleos existan niños, niñas, adolescentes o jóvenes que se encuentren cursando estudios y posean dificultades para recibir clases a través de internet.

 Alfredo Colcha, director de esta dependencia municipal, informó que mediante este proceso se busca referenciar geográficamente las comunidades en las que se plantea desarrollar el proyecto. Chiquicaz, Balcashí y Anguiñay, son las comunidades piloto para la aplicación de este servicio.

Marco Paredes, administrador regional 3 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, dio a conocer que gracias al trabajo de mano del Municipio de Riobamba se ha dotado de 136 punto wifi en la ciudad y las 11 cabeceras de las parroquias rurales. “Tenemos una conexión mensual de 28 000 personas. Es un caso de éxito de la Municipalidad. Seguidamente analizamos posibles sitios en los que se van a implementar nuevos puntos wifi, principalmente en sectores rurales. Mis felicitaciones al señor alcalde”, dijo Paredes.

Colcha también dio a conocer que desde 2015 se viene trabajando en la “Agenda Riobamba Ciudad Digital”. Además dio a conocer que desde 2017, casi un millón de dólares se han invertido para brindar este servicio a la ciudadanía. “En las comunidades los hogares están dispersos por ello es importante dotarlas de WiFi. Cada técnico sube la información al sistema y se actualiza automáticamente en los servidores municipales. Buscamos contar con datos reales de cuantos hogares acogen a estudiantes, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas para la toma de decisiones de nuestra autoridad cantonal”, dijo Colcha. 

Kevin Caguana, es un niño estudiante de la comunidad Balcashí de la parroquia Quimiag. Nos relató que estudia a través de la plataforma “Teams”, de 14:00h a 18:00h. “El internet es medio malo y a veces me pierdo clases. Yo realizo recargas de 5 dólares o a veces de un dólar, pero se me acaban antes por las consultas que debo hacer”, dijo Kevin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fausto Peña, presidente de la comunidad Balcashí agradeció al Municipio de Riobamba por el proceso que se lleva a cabo. “Existimos familias que no tenemos la capacidad para contratar internet en nuestra casa. Sería de una gran ayuda, hay muchas familias y estudiantes que hacen recargas, pero no alcanzan a recibir todas las clases. Aquí, más o menos de 80 a 100 estudiantes reciben clases a través de tarjetas de saldo para internet. A veces no se alcanza y es una pérdida de estudio para nuestros hijos”, aseveró.   

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites