Riobamba obtiene reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, entregado por Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador

El 22 de octubre del presente año, orgullosamente Riobamba, a través de su Primera Autoridad, Napoleón Cadena, recibió el Reconocimiento a las Buenas  Prácticas de Desarrollo Sostenible, ODS2, realizado por Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.

El mérito fue emitido en atención a la calificación entregada por los evaluadores, sobre su postulación: “Alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la campaña: Riobamba Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”, resultando reconocida como práctica destacada del ODS 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Ricardo Dueñas, CEO y Director Ejecutivo UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT, señaló durante su intervención que la sostenibilidad no solo es un gran negocio, sino el único camino que existe hacia la conservación del planeta.

En el marco de este evento, entre un total de 180 postulantes, 55 prácticas fueron reconocidas a nivel nacional, “Esto evidencia que es posible la construcción de políticas conjuntas como el camino principal hacia la sostenibilidad”, dijo Dueñas.

Pablo del Arco, subdirector de Sostenibilidad, Valora Consultores y Lorena Guerrón, Partner de Auditoría, Deloitte & Touche Ecuador, describieron las condicionantes presentadas para la aceptación de postulaciones así como los requerimientos cumplidos por parte de las entidades ganadoras.

“Nuestra gestión está enfocada hacia la disminución de desigualdades en todas las áreas sociales del cantón. Día a día construimos un futuro más sostenible, conscientes de que el compromiso social es la verdadera resiliencia en los tiempos actuales, en la búsqueda de mejores oportunidades para todos”, expresó el Burgomaestre.

ACCIONAR MUNICIPAL

A partir de la declaratoria de “Riobamba, Ciudad Latinoamericana de Comercio Justo (11 de noviembre del 2016), el Comité Local de Comercio Justo, (CLCJ) cumple varias acciones, entre las que se destacan: Soberanía alimentaria con el sistema de participación de garantías, promoción de emprendimientos locales, productoras agroecológicos o pequeñas productoras, actores de Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo.

Con la finalidad de construir nuevas oportunidades a favor de los distintos sectores sociales del cantón, este equipo humano, integrado por autoridades locales, academia, sociedad civil, productores y operadores de comercio justo, desarrolla de manera permanente “Show Rooms”, ferias mensuales y quincenales en coordinación con otras entidades públicas: (MAG, MIES, IEPS).

En este marco, y, con el objetivo de promover el consumo directo desde el productor al consumidor y el consumo responsable de la producción sostenible, promueve el desarrollo de las ferias temáticas: “Riobamba para el Mundo promoviendo el Comercio Justo”, que cuenta con la participación de emprendedores locales e internacionales.

En el margen de esta gestión, está la realización de reuniones mensuales de trabajo, planificación y seguimiento; espacios de intercambio y socialización de experiencias con otras ciudades y universidades; firma de convenios interinstitucionales, entre otras estrategias vinculada a los ODS emitidos por Pacto Global.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites