Comunidad Daldal de Pungalá celebró el Pawkar Raymi

El carnaval llegó a la comunidad Daldal de la parroquia Pungalá se cumplió la agenda de las fiestas “Rutas del Pawkar Raymi 2020”, durante el pasado domingo 16 de febrero. La participación de grupos de danza y música, además de un desfile, fueron las actividades planificadas por la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del Municipio de Riobamba.

Mario Maza, vicepresidente del Gad parroquial de Pungalá, explicó que el Pawkar Raymi es una manifestación que representa la cultura andina, “donde la tierra brinda la agricultura y la ganadería, para que los pueblos puedan subsistir; es ahí, donde se agradece a la madre tierra por las cosechas y la producción sembrada cada año en las comunidades”, acotó.

Participaron grupos musicales y danzas en esta fiesta intercultural, entre ellos: la Banda Municipal San Pedro de Riobamba, la “Danza Equinoccial”, con la coreografía “Warmitukushka en Época de Pawkar Raymi – Carnaval”, la danza de la comunidad Daldal integrada por los niños de la escuela “Mainas”, la danza de la Iglesia católica de la comunidad, el grupo musical “Remembranzas Chimborazo”, el dúo Bonilla-Coronado y las coplas carnavaleras interpretadas por los habitantes del sector.

Rafael Reinoso, director del Centro Cultural Equinoccial explicó cuál es el concepto de la danza que interpretaron: “la coreografía representa cómo el capataz maltrataba a nuestros indígenas,  cómo era ultrajado nuestro pueblo por los españoles; posteriormente, se observa una especie de burla hacia las costumbres españolas con el apoyo del mestizo, aportando así a la fiesta comunitaria”.

Es importante conocer las tradiciones culturales de las comunidades para rescatar y fortalecer así la imagen de los pueblos indígenas y su sentido de pertenencia. La agenda de fiestas Rutas del Pawkar Raymi se extiende hasta el próximo domingo 23 de febrero de 2020.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites