Héroes anónimos presentes con su apoyo y ayuda en la emergencia

Frente al terremoto que sacudió la provincia de Manabí, el Municipio de Riobamba tomó medidas de ayuda y cooperación, el alcalde Napoleón Cadena dispuso la movilización de una fuerza de tarea del Cuerpo de Bomberos, grupo denominado BREC (búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), personal que cuenta con capacitación y herramientas necesarias para el fenómeno.

Ante la petición de ayuda inmediata por parte del alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar Robles, en la mañana del domingo 17 de abril,  salió el primer equipo conformado por 18 bomberos y 6 policías municipales, acompañados de un tanquero de abastecimiento, una unidad de rescate pesado, una ambulancia con dos paramédicos y dos camionetas 4x4 para abastecimiento y logística.

A las 03h00 luego de un agotador y largo viaje por el estado de las vías, llegaron a Pedernales,  en el estadio se concentraron todas las instituciones de socorro. A las 05h00 se reunieron los equipos de trabajo para designación de áreas de intervención. De inmediato empezaron con las evaluaciones y actuaron en el malecón, Hotel Royal y almacenes Tía.

Durante su lestadía trabajaron en conjunto con Bomberos de Pasto, utilizando tecnologías para rescate y la asistencia de grupos de canes  especializados para el salvamento de cuerpos y víctimas.

En la noche del lunes 18 de abril,  el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, llegó al campamento bomberil, allí agradeció y felicito al personal por el trabajo realizado. Orlando Vallejo, comandante del Cuerpo de Bomberos, destacó esta visita, "es la primera vez que una autoridad comparte con el personal, brindando apoyo y trabajando para la correcta distribución de ayuda".

Para estas emergencias el Cuerpo de Bomberos se capacita a diario, fortaleciendo sus destrezas en búsqueda y rescate, cuentan también con los equipos necesarios, maquinaria pesada y liviana para remover, escombros y estructuras, una parte del personal fueron estrenados en la Costa.

Fueron cinco días de trabajo de 62 bomberos y 18 voluntarios, entre doctores, terapistas y psicólogos clínicos, que trabajaron incansablemente más de 12 horas continuas, enfrentando el clima y situaciones adversas propias de la emergencia. Héroes anónimos que se movilizaron sin importar que se encontraban en sus días de descanso, dejando en casa a su familia, guiados por su espíritu de colaboración y el deseo de ayudar a los hermanos ecuatorianos que tuvieron que resistir la fuerza de la naturaleza.

El Comandante además de destacar el labor de los bomberos, agradeció el apoyo de la ciudadanía riobambeña y la empresa privada, que mostraron su solidaridad y apoyo con materiales, herramientas y víveres necesarios para enfrentar esta emergencia.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites