Municipio continúa ejecutando plan de restauración de bustos y monumentos de la ciudad

 

Con el afán de preservar el valor histórico local, plasmado en bustos y monumentos representativos de los personajes ilustres de la ciudad, el Municipio de Riobamba continúa desarrollando en plan de recuperación de estas piezas valiosas apostadas en distintos puntos de la ciudad.

BUSTOS Y MONUMENTO

El proyecto de mantenimiento y conservación brinda cobertura a los bustos construidos en conmemoración de los personajes: Edmundo Chiriboga,  Luis Alberto Borja Moncayo, Bolívar Chiriboga, Néstor Luis Cueva Negrete, Jorge Moncayo Donoso, Celso Rodríguez, Gustavo Vallejo Larrea.

Además: Leónidas García, Ángel Modesto Paredes, Natale Tormen, Juan Lobato, José María Banderas,  Luis Alberto Falconí, Miguel Ángel León, Marcel Laniado de Wind, Mercedes de Jesús Molina, Alfonso Chávez, Galo Encalada, Eloy Alfaro, Daniel León Borja y el monumento a Edelberto Bonilla.

FASES DE INTERVENCIÓN

Patricio Zárate, director de Patrimonio, explicó que existen dos fases: uno de restauración y mantenimiento y el otro de ubicación.

Las tareas de mantenimiento contemplan la limpieza, retiro de grafitis, consolidación de elementos y protección de sus patinas. “las técnicas aplicadas son exclusivas, de acuerdo al material y composición de los bustos”, dijo el Director.

En los talleres municipales, un equipo de profesionales cumple con la restauración del recordado busto en homenaje a Simón Bolívar y el monumento a Edelberto Bonilla, que anteriormente reposaban en los redondeles de las avenidas Daniel León Borja y la Lizarzaburu, respectivamente.

REUBICACIÓN

El pedestal donde será reubicado el monumento a Edelberto Bonilla está en construcción y está ubicado en la avenida Unidad Nacional y Duchicela. En cuanto al busto a Simón Bolívar,  se situará al interior del parque 21 de Abril,  junto al monumento al General Juan de Lavalle.

COMPROMISO CIUDADANO

Ante los trabajos realizados, Zárate solicitó a la ciudadanía su accionar en cuanto al cuidado de estas piezas relevantes que forman parte del equipamiento urbano y que han sobrevivido al factor tiempo, vandalismo y desatinadas intervenciones anteriores.

“Estos bienes son testimonio de la tenacidad de un pueblo valiente y luchador, por ello es importante su rescate y conservación, puesto que una ciudad sin referentes monumentales artísticos y culturales es una tierra muerta”, finalizó el Director.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites