MUNICIPIO impulsa normativa que motiva el manejo adecuado de residuos sólidos

De acuerdo a los registros de la Dirección de Higiene del Municipio de Riobamba, en lo que va del año, varios contenedores de basura han resultado afectados, producto de choques automovilísticos, vandalismo y mal uso de los mismos.

Geovanny Bonifaz, director, solicitó la corresponsabilidad para contribuir con el  cuidado y conservación de estos bienes públicos, resaltando la importancia de su correcta utilización en cuanto al contenido depositado en ellos.

“A diario, son encontrados al interior de los contenedores: llantas, material pétreo, desechos voluminosos como muebles y electrodomésticos, entre otros, lo cual dificulta el proceso de recolección y afecta de manera considerable a los vehículos de carga lateral”, dijo el director.

Ante este proceder inadecuado, los vehículos dañados deben entrar en un proceso de mantenimiento especial, lo cual significa una baja temporal para el parque automotor y por lo tanto retrasos o modificaciones forzosas en las rutas y frecuencias de recolección. Por eso la importancia del depósito exclusivo de desechos domiciliarios comunes.

En otros casos existe destrucción, provocada por la quema de  basura y llantas dentro de los contenedores, lo que genera inconvenientes  a los moradores del sector que se ven obligados a  prescindir del uso de este mobiliario.

INTERVENCIÓN MUNICIPAL

El Cabildo riobambeño cuenta con una política pública que impulsa el manejo adecuado de residuos sólidos en el hogar, desde el momento en que se generan hasta su depósito clasificado. Con este objeto fueron implementados el Plan Punto Azul y el Plan Punto Limpio. Es responsabilidad Municipal su recolección y disposición final.

PUNTO AZUL

Un depósito residuos sólidos diferenciado es el que propone la Municipalidad a través de colocación de tachos azules en puntos estratégicos de la urbe, destinados para el depósito exclusivo de botellas de plástico. Esto no solo contribuye al cuidado del ambiente, sino aporta al desarrollo del grupo “Manos que limpian” integrado por recicladores del cantón. 

PUNTO LIMPIO

Como parte del plan Punto Limpio, el ciudadano cuenta con la opción de requerir de manera directa el retiro de su domicilio hasta de tres quintales de material pétreo, así como muebles, electrodomésticos y llantas. Para esto deberá marcar el número 2943266 y requerir este servicio municipal sin costo.

HIGIENE TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto a los taxis, los conductores deberán portar bolsas plásticas para el depósito de los residuos generados por los pasajeros. De la misma manera no podrá faltar en los buses, tachos de basura en la parte delantera de la unidad.

“De esta manera buscamos evitar que la vía pública sea ensuciada con desperdicios que son arrojados desde las ventanas de los vehículos. Para esto, la Dirección de Higiene realiza la entrega gratuita de fundas plásticas permanentemente”, explicó el Director.

CONTROL DE TACHOS

En los próximos días, la Dirección de Higiene iniciará con el plan de control de tenencia de tachos en todas las actividades comerciales ubicadas en la zona céntrica de la urbe, tal como lo estipula la Ordenanza que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Cantón.

CONTACTO CIUDADANO

Adicional, según informa Bonifaz, continuamente  se brindan charlas y capacitaciones, dirigidas a estudiantes, usuarios de mercados, cooperativas de taxis y buses y grupos barriales, en cuanto a temas de manejo adecuado de residuos sólidos y tenencia responsable de mascotas.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites