Dueños de actividades comerciales deben poseer patente municipal de funcionamiento
La ciudadanía que realiza actividades económicas en la ciudad, deben obtener la patente anual de funcionamiento, el valor de este tributo municipal se encuentra disponible desde el martes 3 de enero y lo pueden cancelar en cualquier punto de recaudación que dispone el cabildo; además desde este año, los dueños de los negocios deberán obtener el certificado definitivo en la Jefatura Municipal de Rentas luego de la respectiva cancelación, este documento adicional no tiene costo alguno y deberá ser expuesto en un lugar visible de la actividad comercial de manera permanente.
Eudocia Parra, Líder del subproceso de Rentas Municipal, informó que esta dependencia otorga los permisos de funcionamiento para todas las actividades económicas que se realizan en la ciudad y el cantón, esta obligación incluye a comerciantes, industriales e instituciones financieras; las patentes son anuales y deben ser canceladas de enero a diciembre o de acuerdo a la fecha de inicio de las actividades, con corte a diciembre”.
El pago de la patente se determina en los artículos 546 al 551 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que está vigente desde el año 2010 y la tarifa en función del patrimonio de los sujetos pasivos de este impuesto y que se encuentra establecida en la Ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal.
Están exentos de este impuesto únicamente los artesanos calificados como tales por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, por lo cual el Municipio de Riobamba verificará e inspeccionará el cumplimiento de las condiciones de la actividad económica de los artesanos.