A partir del 20 de agosto Riobamba contará con nuevo centro de gestión integral de desechos sólidos

 

Con el propósito de mitigar los impactos ambientales ocasionados debido a la disposición final a cielo abierto de los desechos sólidos provenientes de los cantones Riobamba y Chambo, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Higiene, construyó una nueva Celda Emergente en el vertedero de basura de Porlón.

Esta obra de trascendental importancia para la ciudad, garantiza una recolección técnica y ambiental segura, y se ejecutó de manera complementaria al cierre técnico del vertedero aperturado hace aproximadamente 19 años.

El vertedero del cantón, ubicado en Cubijíes, sector de San Gerónimo de Porlón, registra una antigüedad de 19 años. De acuerdo a los estudios cumplidos por el Municipio de Riobamba, se detectó que éste, no contaba con las condiciones constructivas ni operativas para su funcionamiento.

“Los resultados evidenciaron la carencia de ductos de gases, geomembrana impermeabilizante, recolección y tratamiento de lixiviados. Adicional, el cercano alcance de su máxima capacidad, motivó la realización de un cierre técnico y saneamiento apropiado” explicó Geovanny Bonifaz, director de Higiene.

 

CIERRE DEFINITIVO BOTADERO DE BASURA 1997-2016

Con este propósito, luego de analizar y evaluar  varias alternativas, el Cabildo ejecutó el relleno sanitario definitivo, definido como “Centro de Gestión Integral de Desechos Sólidos (CGIDS)” y la construcción de una celda emergente para el depósito de los desechos sólidos.

“Esta determinación fue tomada luego de evaluar los parámetros de generación diaria y composición de los desechos, así como la infraestructura existente. Se realizó una proyección de los residuos a depositar en el período de vida útil diseñado y se categorizó el vertedero en base a sus condiciones actuales” dijo Bonifaz.

La nueva celda emergente para la disposición de los desechos sólidos, está conformado por tres terrazas concebidas para esta alternativa, lo que facilitará la reconformación y cobertura del talud del vertedero actual.

Dispondrá de geomembrana impermeabilizante, chimeneas conforme se vayan conformando la celda, cuneta perimetral que intercepte y desvíe el agua lluvia, se propone la eliminación de los incendios y colocación de ductos para la salida de gases generados en el vertedero por la descomposición de la basura, limpieza de desechos sólidos dispersados en el sitio, áreas aledañas y en la vía de ingreso, entre otros.

La vida útil de esta celda emergente es de cinco años. Podría incrementarse con la implementación de  proyectos de reducción, reutilización o reciclaje de la materia orgánica e inorgánica contenida en los desechos sólidos.

“Con este fin, estamos trabajando en el plan “Punto Azul”, estrategia de reciclaje de botellas de plástico que serán recolectadas en puntos estratégicos de la ciudad”, comenta Bonifaz.

La construcción de una celda específica para el depósito de desechos que contienen
gérmenes patógenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y para el ambiente complementa a la celda emergente. En este espacio cubierto,  los desechos hospitalarios  serán tratados mediante  métodos de esterilización específicos. 

 

SISAIPAMBA

Con la finalidad de integrar el predio del ex botadero de basura al paisaje local, se proyecta la construcción del parque  “Sisaipamba”, primera extensión de áreas verdes implementada en el país sobre un área regenerada.

El Director de Higiene explicó que las tareas darán inicio una vez que la masa del relleno haya logrado la estabilización estructural y bioquímica. “Esto incluye  la forestación, revegetación y mantenimiento constante”, comentó.

 

INAUGURACIÓN

El evento de entrega del cierre técnico del botadero de basura de Porlón e inauguración de la celda emergente, se efectuará el 19 de agosto de 2016, a las 10H00, en Porlón. El acto contará con la presencia de Autoridades Nacionales y de la localidad.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites