Municipio de Riobamba lidera mesa de trabajo, en la lucha contra la desnutrición infantil

La desnutrición infantil es un problema de salud pública que viene afectando al país en las últimas décadas, por lo que se conformó la mesa intersectorial Misión Ternura PIANE con el fin de ir construyendo políticas públicas de manera articulada para beneficio de los menores del Cantón, liderada por el Municipio de Riobamba.

Este problema de salud pública, afecta el pleno desarrollo de un niño y deja huellas para toda la vida. Los niños que la padecen tienen más probabilidades de convertirse en adultos de baja estatura, obtener menos logros educativos y menores ingresos económicos durante su edad adulta. Esto tiene un impacto, no solo a nivel individual, sino que afecta el desarrollo social y económico de las comunidades.

Luis Mendilzaba, consultor de Naciones Unidas de FAO, fue el encargado de capacitar y dar los lineamientos iniciales a las instituciones que iniciaron su trabajo con el fin reducir la desnutrición infantil, tomando en cuenta que es una de las principales amenazas que tiene el Ecuador, los indicadores muestran una afectación a nivel nacional 27.2 y en la provincia de Chimborazo en 39.2% es decir 4 de cada 10 niños tienen desnutrición crónica infantil.

Las instituciones que participan de esta mesa de trabajo son: Municipio de Riobamba, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Inclusión Económica y Social. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Coordinador de oficina técnica dirección general del Registro Civil, Ministerio del Ambiente y Agua.

Como Naciones Unidas se realizó un estudio para determinar las zonas con mayor número de afectados, comparado con la base de datos del Ministerio de Salud. El cabildo riobambeño cumple un papel importante, ya que presta los servicios en sus centros infantiles y brigadas médicas.

Dentro de los acuerdos establecidos el Ministerio de Inclusión Económica y Social se asegurará el proceso de nutrición, con cuatro ingestas de comidas, que es el 75% de lo que necesitan. A más de la hoja de ruta que se trabajará durante el presente año.

Carlos Alvear, representan de la municipalidad, manifestó que la temática es de gran interés considerando que la política generada de esta administración está basada en el desarrollo integral de las personas, en este caso de los niños. Es un problema que no se soluciona en poco tiempo, pero se debe iniciar con las tareas, con proyección a 10 o 15 años, mejorando la calidad de vida de los riobambeños. 


 

Paga Fácil
BASES DEL SALÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS 2021
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Control de Asistencia Municipal
Sectei 2021
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Patrimonio
Tour Virtual
Nuevo Código Urbano
Plan de Movilidad 2020