Taller virtual “Conociendo el Autismo - Caminando a la Inclusión" se desarrolló en Riobamba

 

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos realizó Taller “Conociendo el Autismo, Caminando a la Inclusión” dirigido a padres, madres y cuidadores de personas que padecen de este trastorno, el evento se desarrolló de manera virtual el jueves 8 de abril, con el apoyo de los ministerios de Salud Pública y Educación, además se coordinó con la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo del Ecuador (APADA).

Fernando Vaca. Secretario Ejecutivo para la Protección de Derechos recordó que el 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

En base a estos antecedentes, se desarrolló el Taller Virtual “Conociendo el Autismo, Caminando a la Inclusión”, con la finalidad de informar a la población del cantón Riobamba sobre el trastorno del espectro Autista (TEA) para fomentar una cultura de inclusión, socializar para generar concienciación sobre que es el Autismo y los tipos de esta discapacidad y fomentar el conocimiento de detección temprana en niños y niñas.

Las instituciones que fueron parte de la organización del evento participaron con la exposición de varios temas: APADA, expuso sobre los casos vivenciales, testimonio, proceso por el que atraviesan los padres y las dificultades; el MSP se refirió a la carnetización, el autismo, tipos de autismo y neuromorbilidad, mientras que el MINEDUC, habló sobre los procesos de inserción escolar, evaluación y metodología educativa.

Vaca, dijo que la Secretaría Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón Riobamba, trabaja garantizando los derechos de los grupos de atención prioritaria, siendo uno de ellos la inclusión de las personas con discapacidad como lo estipula en el artículo 3 y el artículo 4 en los ámbitos de no discriminación, igualdad de oportunidades y responsabilidad social colectiva de la Ley Orgánica de Discapacidades. 

 

Paga Fácil
BASES DEL SALÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS 2021
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Control de Asistencia Municipal
Sectei 2021
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Patrimonio
Tour Virtual
Nuevo Código Urbano
Plan de Movilidad 2020