Inicia proceso de análisis de muestreadores del índice de la calidad del aire en Riobamba

El Municipio de Riobamba a través de la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene en coordinación con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, realizaron el retiro de 33 muestreadores pasivos instalados en 11 puntos de la ciudad que permitirán medir el índice de la calidad del aire en el cantón.

Estos muestreadores pasivos fueron retirados un mes después de su colocación. Las muestras serán llevadas a los laboratorios de investigación de la Espoch para realizar un reconocimiento de los contaminantes atmosféricos que fueron captados; de tal manera que se identifique cuáles son las concentraciones que existe en cada uno de los puntos de monitoreo.

Esto se realiza a través de un convenio entre ambas instituciones. Este proyecto de investigación busca determinar el índice de la calidad de aire del Cantón, mediante mecanismos técnicos que brindará resultados reales, con la finalidad de cambiar la percepción ciudadana a los impactos que genera la contaminación sobre la salud y que genere desarrollo social y económico en los riobambeños.

Rafaela Viteri, docente de la Espoch indica que la preparación y el análisis de las muestras tomará aproximadamente 1 semana. En base a los resultados se busca implementar planes ambientales para beneficio de la ciudadanía.

Cada mes serán retirados y ubicados nuevos muestreadores pasivos con el objetivo de realizar el monitoreo de la calidad del aire todos los meses y poder comparar los resultados. Este proyecto inició este año y el convenio específico está pactado para 2 años.  

“Le estamos asegurando a la ciudadanía una calidad del aire bueno, porque en base a los primeros resultados ya podemos empezar a tomar políticas y decisiones ambientales como reforestación con plantas nativas, podemos tomar decisiones de mejorar el tráfico vehicular, de controlar mejor las emisiones de las fuentes puntuales”, finalizó Viteri.

Paga Fácil
BASES DEL SALÓN PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS 2021
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Control de Asistencia Municipal
Sectei 2021
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Patrimonio
Tour Virtual
Nuevo Código Urbano
Plan de Movilidad 2020