Dirección de Gestión de Turismo

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Desarrollar y promocionar turísticamente a Riobamba, en beneficio del visitante local, nacional y extranjero, promoviendo las mejores prácticas de calidad, sostenibilidad e innovación en la ciudad.

Respaldada por el GADM de Riobamba, ha dejado constancia de responsabilidad económica, social y ambiental siempre brindando un trato cálido y amable tanto al ciudadano, como al visitante. Riobamba, es Turismo revela su compromiso con la sociedad a través de nuestra misión y visón empresarial.

SERVICIOS

Licencia única anual de funcionamiento a establecimientos turísticos catalogados como nuevos.

El usuario debe solicitar al Ministerio de Turismo la inspección correspondiente para categorizar el establecimiento como turístico o no turístico, una vez que el establecimiento haya sido categorizado como turístico el establecimiento debe cumplir con los siguientes REQUISITOS:

a) Formulario valorado de "Solicitud de Licencia Única Anual de Funcionamiento"

b) Certificado de registro emitido por el Ministerio de Turismo;

c) Patente municipal vigente;

d) Certificado de estar al día en las obligaciones con al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba;

e) Copia de la cédula de identidad y certificado de votación del solicitante;

f) Copia del permiso de funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos, del año en curso;

g) Pago de la LUAF;

h) Lista de precios de los servicios ofertados;

i) Certificado de salud emitido por la autoridad competente (Restaurantes);

 

Renovación de la licencia única anual de funcionamiento a locales catalogados como turísticos.

Los establecimientos que renuevan la Licencia cada año deben entregar hasta el 31 de abril los documentos actualizados:

a) Ministerio de Turismo

b) Pago LUAF

c) Pago Patente

d) Bomberos

e) ARCSA

Luego de la entrega de los documentos en la oficina de Catastro, tienen el plazo de 2 días se realizar la entrega del documento habilitante y así funcionar durante el año en curso.

 

Proceso de clausuras.

Son algunos parámetros antes de que el establecimiento sea considerado como Clausurado:

Amonestación escrita

Incumplimiento de los requisitos de renovación de LUAF

Incumplimiento como establecimiento turístico

Reincidencia se entregara tres notificaciones mismo que tendrá que cumplir en el plazo de dos días con el cumplimiento de las obligaciones caso contrario el establecimiento será multado; y clausurado.

 

Inspecciones, control y verificaciones.

Inspecciones: Por lo general las inspecciones se realizan cuando el establecimiento solicita para ingreso al Catastro turístico estas inspecciones por lo general lo realiza el Ministerio de Turismo muchas veces se realizan inspecciones conjuntas con los miembros del DITUR.

Control: El control se realiza sin previo aviso a los establecimiento por lo general se los realiza a los de entretenimiento, cuando existe denuncias, o por fechas que se espera afluencia de gente como fiestas de la ciudad, carnaval o navidad.

Verificaciones: Se las realiza una vez cada 6 meses ya que es la verificación del cumplimiento de los requisitos por los que se encuentra categorizado como turístico

 

EVENTOS.

Desarrollan  más de 10 00 eventos anuales. Riobamba es la ciudad con más de 1.200 Pases de Niño, manifestación cultural que encierra una mezcla de fe católica y cosmovisión andina, por todos los actores que intervienen en esta fiesta.

El rodeo en la ciudad se ha constituido en una tradición que congrega a cientos de personas amantes de los caballos y que año tras año va ganando adeptos.

 

Fiestas de Riobamba

La celebración del Pawkar Raymi se lo realiza para agradecer a la pachamama (madre tierra), por el florecimiento de las plantas y cosecha de frutos tiernos. Esta celebración coincide con el Carnaval.

Conmemoración y victoria de la batalla de Tapi contra el imperio español. Se realiza una amplia agenda por fiestas de abril en Riobamba denominada el Color de la alegría en los diferentes festivales musicales, deportivos y gastronómicos. Se celebra la independencia definitiva 

  • 11 de Noviembre – Enmacipación de Riobamba  

Conmemoración de el primer intento de liberación del Gobierno español. Fiestas de noviembre donde ser presenta festivales gastronómicos, artísticos, culturales y el desfile cívico-militar que dan realce a los eventos. 

La época del año donde los pases del niño son insignia Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Es una de las manifestaciones de fe.

Personajes pintorescos que caraterísticos de éste evento.Conservando la tradición y la fe.

Inicia en diciembre y concluye el 6 de enero)

Lugares Turísticos de Riobamba

La Sultana de los Andes del Ecuador tiene mucho potencial turístico especialmente en el ámbito de su patrimonio Cultural tangible e intangible. Posee atractivos naturales, culturales, religiosos.

Atractivos Naturales 

  • El Chimborazo – Riobamba Turismo

El volcán Chimborazo conocida como la montaña más alta del Ecuador, el dios de los antiguos puruháes. Uno de los lugares escogidos para los excursionistas y forma parte de la reserva de producción de fauna del Chimborazo.

  • El Altar – Riobamba Turismo

El Altar es un volcán que se encuentra en la sierra central del Ecuador ubicado a una distancia de 20 km de la ciudad de Riobamba, pertenece al Parque Nacional Sangay, sus atractivos principales las lagunas del altar la que se destaca es la laguna amarilla.

Una de las experiencias más maravillosa es embarcarse en la aventura de transportarse en el ferrocarril. Un recorrido inolvidable a través de las rutas que ofrece trenes ecuador con su destacada ruta turística el “Tren del Hielo”. El viaje inicia desde Riobamba hasta Urbina, donde podrá apreciar el fascinante volcán Chimborazo durante la travesía. Y conocer la historia del hombre que se ha convertido en leyenda Baltazar Ushca el último hielero del Chimborazo. Podrás participar del turismo comunitario La  Moya.

  • Tren – La Nariz del Diablo

Un tour hacia la Nariz del Diablo.  Alausí – Sibambe – Alausí. Conocido como “El tren más difícil del Mundo“, una ruta zig-zagueante nos sorprende,  y disfruta de los espléndidos paisajes.

Una de las áreas protegidas que alberga el volcán Altar se puede realizar deportes de aventura, conocer las lagunas, parajes, uncomplejo lacustre

Una área protegida dedicada a la conservación de la fauna en el área del Chimborazo

Diferentes opciones para compartir con las comunidades de Riobamba y descubrir paisajes pintorescos y gastronomía tradicional

 

Edificios.

Emblemáticos por su belleza y valor patrimonial que cuentan la historia de su gente y que forjaron su desarrollo económico, social y cultural.

Museos en Riobamba

Espacios que guardan la historia desde la cotidianidad de  sus ciudadanos y que les permite a las nuevas generaciones conocer quiénes fueron sus antepasados y proyectarse hacia el futuro. Visita los Museos

DIRECCIÓN: Calles Argentinos 19-80 y Juan Larrea.

HORARIO: Martes a sábado de 09H00 a 12H30 y de 15H00 a 17H30

VALOR DE ENTRADA: $3,00 adultos y $1,50 estudiantes

TELÉFONO: 03 2965 212·            

DIRECCIÓN: Avenida de los Héroes de Tapi 3656

HORARIO: Llamada previa

CONTACTOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 0984158689; 0988481772 

DIRECCIÓN: Parroquia Rural de Punín

HORARIO: Sábados y domingos de 08H00 a 17H00

VALOR DE ENTRADA: $ 1,00

Iglesias.

Las iglesias y conventos forman parte de la cultura riobambeña, son espacios para la comunión y reencuentro con Dios.  Turismo Religioso , Riobamba posee una gran obra arquitectónica con influencia española. Sus templos representan a la fe.

Es la Iglesia Matriz de la ciudad de RIobamba, su estilo arquitectónico es barroco y guarda vestigios de la época colonial

La iglesia que su construcción es de estilo neoclásico, denominada así por la Virgen de la Merced.

Una iglesia colonial con estilo neogótico en su arquitectura, en el altar se encuentra Jesún del Buen Suceso patrono de Riobamba.

La fusión de estilo negótico y romano, sus principales obras de arte que se destacan es la estatua de San Alfonso y la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Su estilo arquitectónico neoclásico, Se destaca en su fachada las imágenes de San Francisco. 

En el retablo central se destacan las figuras de Jesús del Gran Poder, La Inmaculada Concedpción, San Francisdo de Asís y San Antonio de Padua. Su construción estilo neoclásico. 

Denominado Templo Expiatorio

Conocida también como capilla del Sagrario se encontra la pila bautismal de la Iglesia Matriz, patrona Santa Bárbara

 

Parques y Plazas

Alegrías, nostalgias, historias, nuestros parquees son un espacio para el reencuentro familiar,  en donde se recrea el pasado y se proyecta al futuro. Recorre estos espacios

Dirección:Calles Primera Constituyente entre 5 de Junio y Eugenio espejo, frente a la Catedral.

Horario de atención :Todos los días, desde las 06h00 a 19h00 .Atractivos Parque Maldonado

Dirección: Calles 10 de Agosto, España, Primera Constituyente y Juan Larrea.

Horarios de atención:Todos los días, desde 06h00 a 19h00.

Dierección: Calles Sebastián de Benalcázar, Primera Constituyente, Pedro de Alvarado y José Veloz.

Horario de atención: De 08h00 a 18h00 todos los días

También conocido como el Parque Lineal Chibunga

Dirección: Avenida 9 de Octubre y Calle Reino Unido.

Horario de Atención: De 09h00 a 18h00 todos los días.

Dirección:  Barrio Las Manolas del sector el Batán.

Horario de atención: Lunes a viernes de 08h00 a 15h30 y Sábado y domingo de 08h30 a 18h00

Dirección: Calles José Orozco, Francia, Argentinos y Juan Lavalle Frente a la Iglesia San Antonio.

Horario de atención: De 06h00 a 19h00 todos los días.

También conocida como la plaza artesanal de la Concepción.

Dirección:José de Orozco y Juan Larrea.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 09h00 a 19h00 y Sábados y domingos de 07h00 a 19h00

 

Rutas.

Los amantes  de la  aventura, del viaje en tren pueden disfrutar de la belleza y majestuosidad de los parajes andinos que cobijan a Riobamba, ciudad enclavada en los Andes Centrales del Ecuador. Recorre RIOBAMBA

 

Comida Típica Riobamba

Descubre los auténticos sabores con la sazón tradicional de los riobambeños.

Conoce el sabor tradicional por el plato típico más característico de Riobamba. Un plato espectacular.

Una verdadera delicia, degustar un plato realizado en con el cuero del cerdo en achiote, tomate, ají, perejil, cebolla y otros ingredientes ancestrales. Descubre el sabor exquisito de éste platillo

Los famosos rompe nuncas con el hielo del Chimborazo recolectado por Baltazar Ushca.

Distancias a ciudades de Ecuador

 

CONTACTOS.

Dirección: Av. Daniel León Borja y Brasil.

 

REDES SOCIALES TURISMO RIOBAMBA

Facebook: www.facebook.com/Riobamba

Twitter: @Riobamba

Instragram: @Riobamba

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites