Primer año del hermanamiento se celebra entregando doce becas estudiantiles a jóvenes de Riobamba

  • Publicado por: Administrador 05/05/2019 18:26

NORWALK. CT. USA.

Hoy 5 de mayo del 2019 la Junta Directiva de las Ciudades Hermanas Norwalk y Riobamba, en su primer año de fundación de la Firma del Acta de Hermanamiento entre el alcalde Harry Rilling de Norwalk y Napoleón Cadena de Riobamba; se honra en anunciar su segundo Programa de Becas de Verano, donde tendremos el gusto de recibir a doce jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias de Riobamba-Ecuador, en los Estados Unidos.

Durante el mes de julio, cinco de los jóvenes seleccionados vivirán en el Campus Universitario de Storrs de la Universidad de Connecticut, para atender el Taller de Periodismo Connecticut Health-I Team 2019 Journalism Workshop y los fines de semana serán acogidos por familias anfitrionas de Norwalk, New Canaan, Bethel y Stamford. Tres jóvenes atenderán el programa de Arte de Verano (SUmmer Art Program) de la organización Art Space de New Haven; y en el mes de agosto, cuatro jóvenes músicos asistirán al programa de Arte de Verano de Intempo de Stamford. Los jóvenes de los programas de New Haven y Stamford, vivirán por casi un mes dentro del seno de familias anfitrionas de origen ecuatoriano, mexicano, peruano, colombiano, hondureño y estadounidenses (caucásico).

DE LAS INSTITUCIONES Y SUS DONACIONES

UCONN, STORRS. -

Las primeras cinco becas son donadas por la Universidad de Connecticut, Campus Storrs, dentro del programa Connecticut Health-I Team 2019 Journalism Workshop, bajo la dirección de Lynne De Lucía, ganadora de un Pulitzer, el premio más importante del mundo al periodismo escrito. El monto del curso académico es de 900 dólares por semana, que incluye el pago a los maestros y el uso de los estudios televisivos, centros de cómputo y salas de redacción. Más 200 dólares diarios por costos de vivienda, alojamiento, comida y parqueo de automotores; que dan un total de 2.000 dólares americanos. Pagados con fondos universitarios y donaciones privadas.

ART-SPACE, NEW HAVEN:

Las tres becas donadas de Art Space, de New Haven, tienen un valor de 800 dólares la semana, que incluye el pago a maestros y el uso de cámaras de cine profesionales, multiplicado por tres semanas ascienden a un valor de 2.400 dólares; fondos donados por la Municipalidad de New Haven, la Comisión de Arte del Estado y donaciones privadas. Los costos de transporte diario en tren, comidas y alojamiento, en cambio, serán cubiertos por los padres anfitriones.

INTEMPO, STAMFORD:

Cuatro becas donadas por INTEMPO de Stamford, son gracias a la violinista Angélica Durrell, ecuatoriana-estadounidense, galardonada con el premio Nacional a las Bellas Artes de la Casa Blanca, dado por la Primera Dama Mitchell Obama y el Cargnie Hall, el escenario más importante del mundo a nivel musical. El curso diario de INTEMPO tiene un costo de 200 dólares por día, inicia el lunes y finaliza con un concierto el sábado, multiplicado por seis días asciende a un valor de 1.200 dólares. Más la renta del instrumento musical, si es estudiante inicial es una flauta dulce, si ya tiene instrumento principal sinfónico (violín, viola, chello o bajo), el maestro decidirá si se debe o no cambiar el instrumento; y para el instrumento nativo (guitarra, charango o zampoñas) éstos son exportados de Bolivia por un costo de 500 dólares a 600 dólares. En total la beca es de 2.000 dólares. Fondos donados por el Carniege Hall, la Comisión de Arte del Estado de CT y donaciones privadas. Los costos de transporte diario, alimentación y alojamiento serán cubiertos por los padres anfitriones.

DE LOS JOVENES BECARIOS

La Junta Directiva de Ciudades Hermanas recibió 34 aplicaciones vía Internet en el tiempo estipulado de aplicación, y fuera de tiempo 44 aplicaciones más. A cada uno de los jóvenes se les fue notificada vía online una cita de entrevista que fue realizada vía video chat totalmente en inglés en el Teatrino Municipal de Riobamba, a la que acudieron gran parte de los notificados.

De acuerdo a los dotes artísticos, habilidades educativas, académicas y de liderazgo comunitario los jóvenes seleccionados son:

Universidad de Connecticut, Storrs CT (Taller de Periodismo)

Barahona, Kevin. Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga
De la Cruz, Mikaela. Unidad Educativa Vigotsky
Huisha, Cristina. Unidad Educativa María Auxiliadora
Parra, Leslie, Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga
Romo, Mikaela. Unidad Educativa San Felipe Neri

ART SPACE DE NEW HAVEN (Taller de Cine)

Andramuño, Emily. Unidad Educativa San Vicente de Paúl
Arellano, Romina. Unidad Educativa Jefferson
Garzón, Sebastián. Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol

INTEMPO DE STAMFORD (Festival de Música en Verano)

Oñate, Nagelly. Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado
Chacha, Jhonatan. Pensionado Americano
Salguero, Kevin. Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol
Verdezoto, Marieta, Reina de Riobamba 2019

Dado y firmado en la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de Ciudades Hermanas, Norwalk, 5 de mayo del 2019
Juan Pazmiño, Presidente
Fanny Zamora-Guerra, Secretaria
María Belén Pazmiño, Tesorera
Comisionados: Maricarmen Godoy, John Guerra y Pedro Lazo M.