GADM de Riobamba, denuncia atentado contra bustos y monumentos patrimoniales de Riobamba

Desde el pasado 20 de abril, la ciudad viene recibiendo una serie de atentados  a varios monumentos y bustos ubicados en sus parques y avenidas. Es el caso del busto del general Juan Galo Lavalle, ubicado en el Parque 21 de Abril, que siendo construido enbronce, apareció pintado con spray dorado.
Inmediatamente se inició la investigación por parte del GADM Riobamba y se ofició a la Brigada Blindada Galápagos, (que realizó una limpieza del sitio previo al evento cívico y solemne del 21 de abril), para que informe si esta institución intervino el busto. Mediante Oficio No. 12-0217-11 B.C.C-CC.SS, firmado por el Coronel de E.M.C. Freddy Drouet Ch, se  manifestó que nunca realizaron trabajos en el busto.
Respuesta similar , se recibió por parte de la Jefatura de Servicios Generales, Jefatura de Parques y Jardines y la Dirección de Obras Públicas del GADM Riobamba, tal como lo certifican los documentos de respaldo.

En este contexto, el Alcalde de Riobamba Juan Salazar, hizo una denuncia pública en la Sesión de Concejo, el pasado lunes 7 de mayo, en donde instó a la Dirección Jurídica, se continúen las acciones legales para determinar qué institución o persona, se encuentra atentando contra los bienes patrimoniales de Riobamba, toda vez que actos como éstos están tipificados en la Ley de Patrimonio Cultural del Ecuador.

De la misma forma se está oficiando al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y a la Policía Nacional, a fin de que las investigaciones puedan seguir su curso y determinar los responsables de este daño, que pudiera ser irreversible.
Lamentablemente, la madrugada de este lunes, los bustos de bronce del Dr. Leonidas García y del Dr. Ángel Modesto Paredes, que se encuentran colocados a lo largo de la Avenida de La Prensa, también aparecieron pintados de dorado, lo cual hace prever que se trata de una agresión sistemática y bien planificada, quizá con el ánimo de inculpar a la Municipalidad en este tipo de acciones negativas. 
Hoy más que nunca, la ciudad debe estar alerta ante estos hechos que atentan contra sus bienes y su riqueza patrimonial.

Ing. Napoleón Cadena. Alcalde.

Redes Sociales

Riobamba en 360 Grados

De Interes

Call Center

Inicio Sesion