REGISTRO DE INQUILINATO EMITE CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN DE LOCALES EN ARRENDAMIENTO

especialmente en lo que respecta a la fijación de pensiones máximas de arrendamiento.

 

Manolo Valdiviezo, comisario de Inquilinato (e), informa que, a fin de dar un mejor servicio a la colectividad, se prevé implementar la nueva Ordenanza de Registro de Arrendamiento, en virtud de que la vigente, data de 1988 y en su contenido, principalmente en el capítulo referente a cobros de valores de renta y multas por concepto de sanción, amerita cambios y actualización.

 

 “El documento actualmente está siendo analizado por los miembros de la Comisión de Presupuesto, una vez culminado este proceso, será entregado al Ilustre Concejo Cantonal para su aprobación o modificación y su posterior aplicación”, asegura Valdiviezo.

 

Por otra parte, el Registro de Inquilinato, advierte a los arrendatarios, la obligatoriedad de renovar el Certificado de Inscripción del bien inmueble –cada dos años en el período comprendido entre enero y marzo-, previo el pago de la tasa correspondiente, establecida por la Municipalidad.

 

Esta disposición especifica el derecho del arrendador de inscribir su bien inmueble en cualquier fecha, cuando se trata de la primera vez y cada ocasión que presente un motivo justificado para el cambio de inscripción.

 

También, las personas que tengan previsto destinar sus bienes inmuebles como objeto de arrendamiento, deben primeramente acercarse a este departamento para dar cumplimiento a los trámites de establecidos en la Ordenanza y la Ley.

 

Esta gestión incluye la presentación de la Carta de Pago del Impuesto Predial actualizada, formulario de Fijación de Cánones Máximos de Arrendamiento y Certificado de Inscripción del Inmueble –éstos últimos están a disposición de los interesados en la ventanilla 8 del Cabildo-.

 

“Hacemos un llamado a los arrendatarios a cumplir con los trámites de Ley y evitar la aplicación de multas y sanciones generadas por inobservancia a lo señalado en la Ordenanza actual correspondiente”, asegura Valdiviezo.

 

En este contexto, los arrendatarios que pudieran sentirse perjudicados por los propietarios de viviendas sujetas a renta, en lo concerniente al pago de valores u otros afines,  pueden acercarse al Registro de Inquilinato y presentar su denuncia debidamente demostrada, a fin de que este ente justifique o sancione de acuerdo a Ley, si el caso lo amerita.

 

Ing. Napoleón Cadena. Alcalde.

Redes Sociales

Riobamba en 360 Grados

De Interes

Call Center

Inicio Sesion