Municipio de Riobamba intervendrá en la restauración de la fachada de la iglesia de LA CATEDRAL

El viernes 29 de julio a partir de las 09h30 en el Atrio de la Iglesia “La Catedral” se efectuará el programa para la firma del contrato entre el Municipio de Riobamba y Pamela Mendieta, representante de la empresa “Libera Restauración” para la ejecución de los trabajos de preservación y mantenimiento al frontispicio de este santuario, la obra se ejecutará con la finalidad de dar protección y mantenimiento de la fachada de este bien patrimonial que tiene la ciudad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días y un presupuesto que supera los  92 000 dólares.

Diego Villacís, director de Gestión de Patrimonio Cultural del municipio de Riobamba explicó que el objeto de la ejecución de estos trabajos es complementar el elemento fundamental de la portada de la Catedral que está conformado por los módulos de piedra tallada.

Al momento las piedras se encuentran en un acelerado proceso de deterioro y a punto de colapso, por lo cual se propone una consolidación urgente mediante la aplicación de apósitos de gasa saturados con el objeto de aprovechar el reducido tiempo de absorción superficial de agua. Este deterioro obedece a causas de tipo climático y del propio entorno.

Los trabajos de restauración se complementarán con la restauración de la puerta de ingreso de la capilla de “Santa Barbara”, la pintura del tramo de la calle veloz, la preservación del pretil de piedra que se encuentra en el atrio de la Iglesia de “La Catedral” y la complementación del espaldar de una banca de piedra que se encuentra en una de las cominerías del parque Maldonado.

Esta propuesta se encaminará a garantizar la permanencia de los elementos en riesgo y recuperar la solvencia constructiva y estructural del conjunto, logrando de esta manera preservar la edificación para el conocimiento y disfrute del patrimonio arquitectónico, por parte de las futuras generaciones.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites