Riobamba celebra el carnaval con una variada programación

Las direcciones de Gestión de Turismo, Cultura y Planificación y Proyectos del Municipio de Riobamba, en conjunto han programado una variada agenda actividades para celebrar el carnaval, desde el 28 de febrero en la ciudad; y desde el 2 de marzo en las once parroquias rurales. Estas últimas organizadas por los gobiernos parroquiales.

El primer evento tendrá lugar en el parque Guayaquil o conocido también como Infantil. Ahí, a las 10h00 emprendedores de distintos rincones del Cantón, agrupados en una Feria, presentarán su oferta artesanal. A las 15h00, en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo Chimborazo, se ha programado celebrar el Pawkar Raymi. Fiesta andina que contará con la presencia de Yaya Carnaval y Mama Shalva 2019.

El mismo día se realizará el Jatun Jucho, tarea con consiste en preparar y compartir públicamente, aproximadamente 25 mil raciones de jucho, bebida dulce tradicional preparada a base de capulíes y duraznos. Mientras los asistentes degustan de su dulce, agrupaciones participantes en el Concurso de las Coplas de Carnaval, deleitarán con su algarabía, música y color en el parque Guayaquil.

Al día siguiente, 1 de marzo en el mismo sitio, desde las 12h00 se festejará la Murga Carnavalera. Evento pensado para la juventud, donde el agua y la música son los componentes esenciales. Más tarde a las 19h00 se tendrá la Fiesta del Agua, propuesta musical para celebrar el carnaval de la forma mestiza, según Gabriela Murillo, directora de Turismo del Cabildo.

El sábado 2 de marzo, abriendo camino con la Banda Municipal San Pedro de Riobamba, desde las 05h00 se recorrerán los mercados principales de la ciudad con el Albazo Carnavalero.

A nivel rural, del 2 al 10 de marzo se celebrarán el carnaval a la manera ancestral. Desde toros de pueblos, concursos de coplas, de wiracuchas (personaje ancestral del Pawkar Raymi), elecciones de la Mama Shalva y Taita Carnaval, baños y rituales ceremoniales, corsos y desfiles carnavaleros, forman parte de la programación.

Dentro de lo rural, se destaca el carnaval de Alajahuan. Fiesta a realizarse el 7 de marzo en el cerro sagrado del mismo nombre, ubicado entre Punín y Colta. La actividad congregará a alrededor de 12 mil personas, habitantes y visitantes, quienes en forma ceremonial, arribarán hacia la cumbre del cerro para pedir o agradecer las bendiciones recibidas durante el año. En esta ocasión, el Municipio de Riobamba participará con el Coro Voces Kichwa y su Orquesta Sinfónica Municipal.

Para seguridad de los visitantes, los puntos de información turística ubicados en el Terminal Terrestre, Casa Museo y Dirección de Turismo, estarán abiertos al público durante el feriado para brindar asesoría e información sobre la oferta que tiene Riobamba.

Registro de la Propiedad
Ciudades Hermanas
Cultura
Turismo
Movilidad
CRIAR
Guía de Trámites y Documentos
1800
Patrimonio
Servicios Municipales
Zonas WIFI
Propuesta Musical
Registro de la Propiedad
Obras Publicas
Nuevo Código Urbano