Municipio actualiza inventario de edificaciones ubicadas en la delimitación del centro histórico

Con la finalidad de fortalecer la gestión en la preservación, conservación y mantenimiento del Patrimonio del cantón Riobamba mediante el aporte continuo al ordenamiento territorial y a la dinamización social, la Dirección de Gestión de Patrimonio iniciará los estudios de actualización del sistema de catastro patrimonial en el centro histórico de Riobamba.

El proyecto enmarca la intervención en las zonas delimitadas como de primer y segundo orden del centro histórico. “Hablamos de 103 manzanas y aproximadamente 2000 inmuebles ubicados en las dos zonas dentro del centro histórico, dividiendo la información en las parroquias: Lizarzaburu, Veloz, Maldonado y Velasco”, explicó el director, Diego Villacís. Los resultados alcanzados servirán para proponer nuevas estrategias de gestión e inversión, estableciendo un nuevo enfoque de planificación y considerando las variables económicas y sociales de esta zona de importante valor patrimonial del cantón.

Según señaló Villacís, los estudios enmarcan la identificación de características en los inmuebles patrimoniales y no patrimoniales de cada una de las manzanas e inmuebles ubicados en el área de interés. “La información obtenida será plasmada en geodatabase que servirá como referente primordial para la generación de proyectos de gestión sobre el Centro Histórico”, enfatizó.

El último catastro, se realizó en el año 2008, de manera conjunta con la declaratoria de emergencia de bienes patrimoniales. Al momento, COOTAD señala que es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales: “preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines”.

Así mismo, la Resolución N.004-2015 del Consejo Nacional de Competencias, señala que corresponde a los GADS: “Elaborar el registro, inventario, catalogación y catastro cantonal de todos los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural, ya sean de propiedad pública o privada, de acuerdo a la normativa nacional vigente, y alimentar al inventario nacional”.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites