Municipio socializó ordenanza sobre la competencia de explotación de materiales áridos y pétros en el cantón Riobamba

 

Técnicos del subproceso de Áridos y Pétreos de la dirección de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Riobamba, socializaron el proceso de transferencia de competencias sobre la explotación de materiales áridos y pétreos. La cita congregó a más de 40 titulares legales y titulares de permiso artesanal de minería de la ciudad, quienes conocieron la ordenanza 014 sobre la Implementación de la Competencia de Regulación, Autorización y Control de la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos en lechos de ríos, lagos y canteras en el cantón Riobamba.  

María Fernanda Ibarra, líder de equipo junto a los técnicos Carlos Guerra y Vladimir Estrada, impartieron estuvieron a cargo de la socialización del cuerpo normativo, quienes explicaron las partes del cuerpo normativo, donde los ciudadanos mostraron sus inquietudes sobre la competencia municipal, así como, trámites, procesos, documentación habilitante de concesión minera, restitución de permisos e inicio o ejecución de trabajos mineros. Ibarra, comentó que la normativa ya aprobada por el Concejo Municipal entrará en vigencia luego de ser publicada en el Registro Oficial, donde ya con los elementos jurídicos y técnicos se podrá gestionar sobre esta actividad.  “El Municipio implementará medidas de control para evitar que todos los procesos tengan medidas de vigilancia adecuadas y garantizar que estos recursos naturales no sean mal utilizados”, enfatizó la funcionaria.

La ordenanza socializada contempla el objeto, ámbito y definiciones de la competencia; así también, derechos mineros; áreas y zonas destinadas a la actividad minera, sistemas de planificación y control mineros; otorgamiento de derechos a la pequeña minería, concesiones, minería artesanal y permisos; instalación de operaciones de plantas de procesos, entre otros aspectos.

El encuentro se realizó la mañana del pasado jueves 16 de septiembre de 2015, en el salón José María Román, del cabildo. Al finalizar se recordó que los técnicos de la unidad de Subproceso de Áridos y Pétreos, laboran para atender cualquier inquietud ciudadanas en las instalaciones ubicadas en las calles Guayaquil entre Tarqui y 5 de Junio. 

 
Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites