Exposición de fajas indígenas en la Casa Museo de Riobamba

El sábado 22 de agosto de 2015 se desarrolló la inauguración de la  Exposición “Runakunapak Churana Chumbi Chumbis y Fajas Runas” en la planta baja de la Casa Museo de Riobamba. La actividad contó con la presencia de estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Bilingüe Intercultural “Pachayachachik”.

Pedro Torres, rector de la unidad educativa, en compañía de Elvira Miñarca y José Parco, gestor cultural de la Municipalidad de Riobamba, inauguró la muestra que estará disponible para la ciudadanía hasta el próximo 22 de septiembre. Este evento contó con la presencia del alcalde del cantón Chunchi, Carlos Aguirre.

El proceso de elaboración, tinturado, herramientas utilizadas, significado de códigos, simbología y más saberes ancestrales relacionados con las fajas utilizadas por los miembros de los pueblos indígenas de Chimborazo, se socializaron durante el acto de apertura, que se desarrolló tras la incorporación de los estudiantes de la unidad educativa en mención.

La faja va más allá de formar parte de la vestimenta indígena, es un conjunto de símbolos, colores, formas, vivencias y saberes que trascienden en la historia y perpetuán la memoria colectiva de los pueblos andinos. Inicialmente eran tejidas en el seno de los hogares de familias pertenecientes a las nacionalidades ancestrales; hoy se la consigue en ferias artesanales, mercados y un sinnúmero de establecimientos.

José Parco, técnico de la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Riobamba, aseveró que mediante este tipo de actividades se ejecuta una verdadera democratización de los espacios destinados a la promoción del arte y sus diversas manifestaciones. Además, agregó que las fajas en exposición forman parte de una colección que recoge prendas de vestir de estas naturalezas pertenecientes a los pueblos indígenas asentados en la provincia de Chimborazo. 

 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites