Artesanos de la Plaza de la Concepción exponen saberes y tradiciones para fomentar el turismo

La Plaza Concepción, también conocida como plaza roja de Riobamba, empieza a consolidarse como un espacio para el desarrollo del turismo mediante la exposición del trabajo de los artesanos puruháes, otavaleños, salasacas, saraguros y de más nacionalidades que participan en la misma. La municipalidad de Riobamba  busca aprovechar esta riqueza cultural y por ello inició un proceso destinado a establecer una plataforma para el desarrollo cultural.

En este marco, el pasado domingo, 28 de junio, a partir de las 11H00, se desarrolló la exposición del proceso de elaboración de artesanías como fajas, tejidos, entre otros, y así también se desarrolló la celebración del inti raymi, mediante un ritual andino. La actividad convocó a turistas nacionales y ciudadanía riobambeña.

Cristian Toledo, periodista guayaquileño quien participó de esta actividad aseveró que es trascendental para Riobamba establecer un espacio de esta naturaleza. “Las tradiciones, la cultura que se manifiesta a través de la vestimenta, entre otros aspectos, es un potencial turístico, cuánto más aún tener a todas estas nacionalidades concentradas en un solo lugar”, dijo Toledo. 

 

La ceremonia estuvo presidida por Lucita Pineda, ministra de los pueblos originarios de América. Durante este acto el vicealcalde Fernando Núñez, recibió los compromisos de los representantes de las organizaciones indígenas. “Para la municipalidad de Riobamba es importante formar parte de las fiestas o raymis de los pueblos ancestrales, porque de esta manera sintonizamos con los objetivos comunes”, aseveró Núñez. Esta actividad organizada por la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación, la Dirección de Planificación y Proyectos y la Dirección de Turismo y la Corporación Maki Ruray. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites