“WILLY” el robot terapeúta ganó la semana de la ciencia, tecnología y emprendimientos

El concurso: “Semana de la Tecnología y Emprendimientos, Junio 2015”, tiene ya sus flamantes ganadores. Durante la mañana del pasado viernes 26 de junio de 2015, el alcalde Napoleón Cadena clausuró este importante evento premiando a los jóvenes estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH): Carlos Guallizaca, Kenny Ramirez, Ivonne Vasconez, Daniel Vallejo, Karla Ormaza, Robinson Calero y William Solarte, quienes a través de su proyecto: robot terapeuta para tratamientos de niños con autismo, obtuvieron el primer premio de 7000 dólares.

El segundo lugar se lo llevó el Instituto Tecnológico Superior “Carlos Cisneros”, quienes participaron con el proyecto control automático y manual de un prototipo de invernadero. El estudiante Jonathan Sandoval y el docente Orlando Balseca recibieron el cheque simbólico de 5000 dólares.

El tercer lugar  se lo llevó el proyecto calentamiento de agua por inducción magnética de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Néstor Nogales, Carlos Maldonado y Diego Reyes conformaron el grupo de investigación bajo la tutela de Edwin Moreano. Estos tres proyectos se impusieron de entre 59 que participaron del certamen académico organizado por primera ocasión por la Municipalidad de Riobamba.

En el caso del robot ganador “Willy”, éste fue el sexto que ha desarrollado el grupo de jóvenes universitarios, quienes utilizarán el premio para producirlo en serie. “Muchísimas gracias, con el premio compraremos una impresora 3D para producir  las piezas del robot y proveer de una serie de ellos. Recibir 7000 dólares por parte del municipio es un apoyo muy grande”, comentó Carlos Guallizaca, en representación de los estudiantes.

 

El robot permite brindar terapias para niños con autismo mediante la utilización de un teléfono móvil insertado en su infraestructura. Los participantes realizaron una inversión de 250 dólares en el prototipo con el cual se impusieron en el certamen y ahora se proyectan a continuar mejorando su innovación.

 

El alcalde, Napoleón Cadena, explicó que el certamen ha sobrepasado las expectativas de la municipalidad de Riobamba. Así también, aseveró que muchos de los proyectos que pese a que no fueron galardonados, serán adoptados por el municipio para su ejecución, posterior a una etapa de actualización y estudio de factibilidad. “Aspiramos que mediante todas las experiencias recogidas mejorar el evento para su desarrollo el próximo año. Cabe recordar que la convocatoria se desarrolla a nivel local, nacional e internacional”, dijo Cadena.

 

Los tres primeros lugares del certamen formarán parte de los semifinalistas del Proyecto Banco de Ideas de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y  Tecnología (SENESCYT). En este espacio podrán obtener recursos hasta por montos de 50.000 dólares para cristalizar sus proyectos. “Así es como se configura el vínculo entre universidad, municipio, empresas públicas y privadas en Riobamba, la ciudad universitaria y tecnológica”, agregó el Alcalde. 

 

El jurado calificador del certamen estuvo conformado por Andrés León, director del área de educación de la Fundación FIDAL; Andrea Navas, directora nacional de innovación de la SENESCYT; Fausto Oviedo, asesor de la presidencia del CEAACES; Freddy Loza, representante de la Cámara de la Pequeña Industria y Geovanny Puebla, presidente de la Cámara de las Industrias de Chimborazo.

Durante el acto de clausura se contó con la presencia de los concejales Rodrigo Montero, Evaristo Torres, Fernando Barreno y Juan Pablo Cruz, presidente de la Comisión de Legislación y Cultura. El acto estuvo organizado por la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación y la Dirección de Comunicación de la municipalidad de Riobamba, coordinada con la comisión en mención.

 

Las menciones del concurso se entregaron a los proyectos: creación de un portal web y acceso a internet desde puntos remotos para el control de los hogares de Riobamba y la provincia de  Chimborazo, representado por el Manuel Ponce y el representante de los estudiantes Jefferson Mera, ambos pertenecientes a la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

 

El proyecto de un “bioplástico para fundas biodegradables” representado por el estudiante Andrés Zúñiga Guadalupe de la ESPOCH, se  llevó otra mención. Y el calentador solar con materiales reciclados representado por el docente Ángel Guamán Arcides García y el estudiante Luis Marcelo Parra de la ESPOCH, se llevó la última mención.

 

Andrea Navas, directora nacional de innovación del SENESCYT, explicó que la observación de los proyectos se ejecutó con detenimiento considerando sus factibilidades y proyecciones de aplicación. Así también explicó que el Banco de Ideas es un proyecto para apoyo a emprendimientos que pueden provenir de tesis, proyectos personales o que partan de las universidades. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites