INTI RAYMI se celebró en PUCARATAMBO

En el marco de la celebración del ‪‎Inti Raymi, o fiesta andina del sol, la municipalidad de Riobamba participó de esta conmemoración ancestral por nuevo ciclo solar. Este evento convocó a turistas extranjeros y nacionales al Centro de Interpretación Turística Pucará Tambo en la parroquia Cacha, durante la mañana del pasado domingo 21 de junio.

La ceremonia inició a las 05H00 con el baño ritual, continuó desde las 09H00 y estuvo presidida por mama Valeriana Anaguarqui y taita Alfredo. Danza y música ancestral propia de la nacionalidad puruhá, formaron parte del Inti Raymi. A la actividad asistieron autoriades locales y los descendientes de la dinastía Daquilema.

La celebración llena de misticismo y simbología andina, concentró las energías de los cuatro elementos de la vida, que según la cosmovisión andina son el aire, el fuego, el agua y la tierra. La ceremonia se realizó sobre una gran chakana, o cruz del sur, que fue dibujada en la superficie de la plaza de Pucará Tambo.

FECAIPAC, federación de pueblos indígenas de Cacha, la Dirección de Turismo y la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Riobamba, organizaron esta actividad que busca restablecer los saberes ancestrales del pueblo puruhá, asentado en la zona norte de la provincia de Chimborazo.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites