MUNICIPIO busca erradicar el trabajo infantil

 

 

Con la finalidad de disminuir el porcentaje de la niñez trabajadora del cantón, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GADM-R), a través de la Comisión de Igualdad y Género, y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) coordina acciones dentro de la mesa técnica del “Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil” (PETI). El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio del Trabajo (MDT) y Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), forman parte de esta mesa de trabajo.

“Queremos evidenciar resultados en beneficio de los niños trabajadores, por ello atacaremos esta problemática desde la familia, con el objetivo de identificar el por qué están trabajando estos menores” afirmó, Rolando Gómez, concejal de Riobamba.

La mesa PETI inicia su trabajo con la detección de una situación de vulnerabilidad. Posteriormente, cada institución interviene dentro de sus competencias para mejorar el estado de los menores. El trabajo se intensifica en feriados y días festivos.

El edil, Gómez puntualizó que en la actualidad existe un equipo técnico que articula las actividades a favor de los grupos de atención prioritaria. “Como municipalidad trabajaremos con los diferentes actores e instituciones para dar la solución a estos inconvenientes” finalizó.

Según las leyes vigentes en el país entre los 15 y 18 años los adolescentes pueden iniciar con su vida laboral, siempre y cuando la actividad emprendida no afecte su integridad; por otro lado estas labores deben estar regularizadas por el MDT. En este contexto los menores de 15 años están prohibidos de trabajar. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites