MUNICIPIO DE RIOBAMBA serà el responsable del manejo del PATRIMONIO

Una vez que publicada la Resolución del Consejo de Competencias en el Registro Oficial, con fecha 03 de junio, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de todo el país asumen las competencias para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, así como construir los espacios públicos para estos fines, en el ámbito de su territorio. De acuerdo a lo estipulado en el marco de esta competencia, le corresponde al gobierno nacional las facultades de rectoría, planificación, regulación, control y gestión nacional.

En lo que respecta a Riobamba, Diego Villacís, director de Gestión de Patrimonio, explicó que de acuerdo al artículo 125 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece que los GADs son titulares de competencias exclusivas que se implementarán de manera progresiva. “Estamos trabajando en la formulación de la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las áreas Históricas y Bienes Patrimoniales del cantón Riobamba, que incluye las cabeceras de las parroquias rurales”, explicó Villacís.

En atención a las nuevas facultades  establecidas, esta dirección fortalecerá su estructura técnico-administrativa. “La fusión de estos elementos permitirá el desarrollo de proyectos que involucren la preservación, mantenimiento y difusión del Patrimonio Arquitectónico Cultural y Material del cantón, tal  como lo señala el artículo 264, numeral 8 de la Constitución de la República y el 144 del COOTAD.”, aclaró el funcionario.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites