Municipio inicia campaña “YO SI RECOJO” enfocada a la buena convivencia entre mascotas, sus propietarios y personas a su entorno

A partir del 17 de julio, el Municipio de Riobamba, a través de la dirección de Higiene, pone en marcha la campaña “Yo sí recojo”, enfocada a la generación de una cultura de respeto a los parques, plazas y otros espacios públicos así como la motivación de una buena convivencia entre los propietarios de mascotas, mascotas y otras personas a su entorno.

El propósito es motivar en los propietarios la recolección oportuna, adecuada y consiente de las heces fecales de sus canes, puesto que, según informa el director Geovanny Bonifaz, el 80 por ciento de las personas que diariamente salen a dar un paseo con su mascota no recoge sus excrementos.

Erradicar esta problemática social y cultural es una de las metas que persigue “Yo Sí Recojo”. Según estudios realizados por institutos especializados, un perro mediano evacúa por día alrededor de 600 gramos de excremento, lo que significa un total de 18 kilos al mes, de los cuales la mayoría son heces que no son recogidas por sus dueños en espacios públicos.

 

UN PROBLEMA PARA LA SALUD

Las heces fecales que quedan expuestas a la intemperie, generan mal olor y atraen la presencia de insectos. Con el pasar de los días, por efectos del sol y el viento, se secan, pulverizan, volatilizan y pasan a formar parte del aire que la población respira, llegando incluso a mezclarse con el agua y alientos que las personas ingieren, lo que produce complicaciones en su salud, como enfermedades respiratorias y digestivas.

 

ACCIÓN MUNICIPAL

“El primer paso es educar e informar”, afirmó Bonifaz. Con esta campaña el Municipio busca erradicar la presencia de heces fecales de las mascotas en la vía pública, a fin de salvaguardar la salud de la población, conservar el ambiente y proyectar una imagen de limpieza en la ciudad.

Es importante resaltar la importancia de que los dueños tomen conciencia sobre la importancia de sostener un paseo responsable con su mascota, en parques y plazas de la ciudad, considerando que los espacios verdes están destinados para el disfrute de los niños y su familia, por ello es relevante mantenerlos limpios.

 

ORDENANZA

La Ordenanza que Regula la Tenencia Responsable de Mascotas, estipula sanción para los propietarios de mascotas que no realicen la debida recolección de los desechos fisiológicos de sus mascotas en la vía pública.

 

RECOMENDACIONES MUNICIPALES A LA CIUDADANÍA

Si va a dar un paseo con su mascota, no olvide llevar una bolsa de plástico.

Si ve a una persona dejando desechos fisiológicos de su mascota en parques, plazas u otros sitios de la vía público,  invítelo a recogerlo, recuerde que el beneficio es para todos.

En caso de reincidencia, denuncie al número 2943266 de la Dirección de Higiene Municipal.

No olvide sacar a su mascota con su correa para paseo.

Imprimir Correo electrónico