Alcaldía organiza programación en homenaje a la celebración del INTI RAYMI

Con el propósito de promover la celebración mayor de los pueblos andinos, la Alcaldía de Riobamba a través de la Dirección de Cultura, se encuentra organizando varias actividades en el marco de la fiesta del Inti Raymi o solsticio de verano.

La programación prevista se efectuará en coordinación con la Federación de Pueblos Indígenas de la Nación Puruhuá de Cacha (FECAIPAC), la Unión de Comunidades Campesinas de San Juan (UCASAC), CACHAMSI, Corporación MakiRuray y la Organización Ñusta Andina.

Para el efecto, Cacha, San Juan y Riobamba, han sido determinados como escenarios en donde se desarrollarán actividades tradicionales y otras expresiones sociales, artísticas y culturales inherentes al homenaje al Solsticio de Verano, celebrado el 21 de junio de cada año.

El 11 de junio, a partir de las 20H00, se llevará a efecto el evento de Elección de la Ñusta Inti Raymi. El acto destacará por la fusión de la belleza de la mujer andina y el despliegue representativo de este monumento cultural que ha logrado ser rescatado, superando sistemas dictatoriales y democráticos que en su momento intentaron extinguir la presencia de esta tradición.

Otro acto tradicional destacado es el Baño Ceremonial Inti Raymi, ritual ancestral de solsticio que marca un tiempo de renovación de energía  quienes reciben esta purificación milenaria. Tendrá lugar el 12 de junio a las 05H00 en Shobul Pamba.

La carrera 7/15k “Kallpashun”, no solo ofrece una práctica deportiva, sino el avistamiento de exclusivos paisajes durante el trayecto. El grupo de deportistas participantes, partirán a las 08H00 del 18 de junio, desde Pucara Tambo Cacha,  para culminar a la altura de Pucara Tambo.

La celebración del Inti Raymi, iniciará a las 16H00 del 18 de junio, tomando como escenario la Plaza Roja. Esta celebración enmarcará varias manifestaciones culturales propias de las comunidades que aún conservan la herencia de sus antepasados en cuanto a tradiciones y costumbres.

La celebración de Inti Raymi, destacará por la presentación de rituales ceremoniales ofrecidos por Yachaks, provenientes de Otavalo. Adicional, música y danza folcklórico/andina con trayectoria nacional e internacional, sumado a la presentación de pasarela intercultural y los bocineros al ritmo de hawaymarcarán el rescate del acervo andino.

RUEDA DE PRENSA

Con el propósito de dar a conocer  a la colectividad los eventos delineados, el Municipio de Riobamba, ofrecerá una Rueda de Prensa, a efectuarse el 06 de junio de 2016, en el Salón de la República, ubicado en el edificio del Museo de la Ciudad, a partir de las 10H30.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites